Público
Público

Iglesias propone que las bases de Podemos decidan sobre "cualquier paso" a dar ante una investidura

El secretario general abre la puerta al pronunciamiento de los 393.714 inscritos sobre una abstención o el voto en contra a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Podemos se reunirá con ambos partidos a finales de la semana próxima.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el secretario del partido en Aragón, Pablo Echenique, junto al portafoz parlamentario del partido, Ínigo Errejón, al inicio del Consejo Ciudadano./ EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El secretario general de Podemos ha dado un paso más esta mañana respecto a los Estatutos de su formación y ha dejado abierta la posibilidad de que sus bases voten sobre "cualquier paso" que se dé de cara a una investidura; o, lo que es lo mismo, de cara a unas nuevas elecciones.

Pablo Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal esta mañana, ha propuesto que los inscritos (393.714) voten más allá de los posibles pactos de Gobierno -como recogen los Estatutos- y ratifiquen los pasos de los dirigentes y diputados del partido sobre los escenarios abiertos tras las elecciones generales del 20 de diciembre, el pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Los escenarios son, según Iglesias, un acuerdo de gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos; un Gobierno a la valenciana (PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís e IU-UP), y nuevas elecciones.

"Los dos escenarios que vienen": "Uno, el que deseamos, que es un Gobierno de coalición progresista; y otro, el que no deseamos", nuevas elecciones "si el PSOE no cede y sigue en posiciones inmovilistas".

Por lo que compete a Podemos, los dos escenarios abiertos son, por tanto, lograr el Gobierno progresista a la valenciana o ir o no a nuevas elecciones, ambos que se someterán al criterio de las bases. Precisamente, fuentes de la dirección de Podemos señalaron antes de comenzar la reunión del Consejo Ciudadano (81 miembros) que los equipos de negociación de PSOE, Podemos (encabezado por el propio Iglesias) y Ciudadanos se reunirán por primera vez "a finales de la semana que viene".

"Nacimos para gobernar"

En su discurso inicial, Iglesias se refirió a aquéllos que, tras el 20-D, han desarrollado la "narrativa de los dos Podemos para hacernos daño", en referencia a quienes hablan de la existencia de dos corrientes ("más radical o más moderada; más escorada a la izquierda o más escorada hacia el centro") sobre la estrategia que debe seguir la formación morada frente al pacto de PSOE y Ciudadanos: abstenerse y dejar gobernar a Pedro Sánchez con 130 escaños (más el de Coalición Canaria) o votar en contra e ir a elecciones en julio.

Respecto al peor de los escenarios para Podemos (la convocatoria de elecciones por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a la valenciana), su líder ha sido tajante: "Si se plantea un nuevo escenario electoral, tenemos la obligación de ganar". En este sentido, sin embargo, Iglesias ha vuelto a advertir a los suyos contra "las elites del país" que han querido convencer a Podemos sobre los beneficios de quedarse con la oposición de izquierdas dejando gobernar a PSOE y Ciudadanos. "Seremos oposición si no queda más remedio, nacimos para gobernar", ha concluido, aun consciente, ha añadido, de que "gobernar es ceder y gobernar es decepcionar" al tener que tomar decisiones.

La propuesta de Iglesias de que sea la gente la que decida el paso final sobre los escenarios abiertos ha sido "bien acogida" por los integrantes del Consejo Ciudadano, señalan fuentes de Podemos asistentes al mismo. "La decisión final es muy importante; no la puede tomar sólo la ejecutiva o, ni siquiera, solamente el Consejo Ciudadano", han subrayado estas fuentes. Sobre si esta consulta implica consultar abstención-sí o abstención-no a un Gobierno minoritario de Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, Podemos ha concluido que "la clave está en la pregunta" que se haga, la cual no está ni planteada.

En su discurso -no exento de ironía-, Iglesias se ha referido también a los medios de comunicación, particularmente al Grupo Prisa, acusándole de crear un falso debate "sobre dos Podemos: el que le gusta a Prisa y el que no", en referencia al que se abstendría para facilitar el Ejecutivo PSOE-Ciudadanos y el que no, aunque ha subrayado que todos estos frentes han contribuido a que en Podemos seamos "más maduros" y a llegar la conclusión de que "nadie es imprescindible en Podemos y nadie sobra en Podemos".

A falta de la presentación del proyecto de Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, para la Secretaría de Organización que debería ocupar si el Consejo Ciudadano ratifica su candidatura propuesta por Pablo Iglesias, éste ha asegurado estar convencido de su papel "fundamental" para la nueva etapa que quiere abrir la formación morada tras su entrada en las instituciones y el final del "sistema de turnos" entre PP y PSOE en La Moncloa. El líder de Podemos se ha comprometido a recorrer todos los territorios para fortalecer el partido. "Nuestra patria es la gente", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias