Público
Público

Detención de Puigdemont Iglesias, desde Argentina: "El conflicto en Catalunya no se soluciona con detenciones" 

El líder de Podemos cuestionó el arresto en Alemania de Carles Puigdemont desde Buenos Aires, donde inauguró el III Foro Exterior del partido en un encuentro con expatriados españoles.

Pablo Iglesias, entre Esperanza Jubero y Noelia Vera. ANA DELICADO

ANA DELICADO

“Las detenciones y encarcelamientos no ayudan a que se resuelva de manera democrática la situación política que tenemos en Catalunya”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue terminante al referirse a la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, arrestado por la policía alemana cuando acababa de cruzar la frontera de ese país desde Dinamarca rumbo a Bélgica.

El dirigente de Podemos insistió en la necesidad de defender tres conceptos: diálogo, empatía y sentido común “para resolver por vías democráticas un conflicto político que por el camino de la judicialización no se va a solucionar”.

“Nuestra apuesta es clara: no queremos que Catalunya se vaya de España. Queremos contribuir a construir un país fraterno en el que haya espacio para todo el mundo”, afirmó el líder del partido morado. “La dinámica de excepcionalidad no ayuda a un futuro de convivencia y normalidad democrática en España”.

Dirigentes de Podemos este domingo, en Buenos Aires.  ANA DELICADO

El acto en el que han participado dirigentes de Podemos, en Buenos Aires. ANA DELICADO

Demandas de expatriados

Con parte de su atención puesta en España, Iglesias encabezó la inauguración del III Foro Exterior organizado por el Círculo de Podemos Argentina, a la que acudieron representaciones de otros países. El partido tiene más de 11.000 inscritos en el exterior que se reparten entre los más de 30 círculos validados por la formación.

Tras escuchar las reflexiones de los participantes, Iglesias valoró como “una sensación hermosa” su encuentro con la militancia en el extranjero, “más en este círculo en el que conviven exiliados económicos con hijos de españoles que se tuvieron que marchar hace muchos años por razones políticas”, reconocía en conversación con Público.

“Cuando se trata de construir una sociedad fundamentada en derechos sociales, sabemos que sólo se puede construir con una base republicana"

Durante el acto, hubo quien recordó que 93 asociaciones de memoria han elaborado un proyecto de ley de víctimas del franquismo, y quien pidió un reconocimiento para los 2.000 ciudadanos de origen español que desaparecieron durante la última dictadura cívica-militar argentina (1976-1983). Otro asistente reivindicó a Podemos como la “única voz dentro del Parlamento que defiende a los exiliados”. De los 2.480.000 emigrados españoles oficiales, menos del 3 % logra el voto efectivo, indicó alguien más. Tampoco faltó el reclamo de que el partido exhiba una mayor identidad republicana.

“Cuando se trata de construir una sociedad fundamentada en derechos sociales, sabemos que sólo se puede construir con una base republicana”, reconoció Iglesias en respuesta. “La monarquía se mostró inteligente con la abdicación de Juan Carlos I, y los monárquicos querrían arrinconarnos como los nostálgicos de la II República, pero nosotros queremos dar la batalla hablando de pensiones, sanidad, educación, de los privilegios de la clase política y de la impunidad de la clase económica”.

De izquierda a derecha: Rafael Mayoral, Esperanza Jubera (representante de Podemos en el exterior), Pablo Iglesias, Noelia Vera, Pablo Bustinduy y Miguel Urbán. ANA DELICADO

De izquierda a derecha: Rafael Mayoral, Esperanza Jubera (representante de Podemos en el exterior), Pablo Iglesias, Noelia Vera, Pablo Bustinduy y Miguel Urbán. ANA DELICADO

El líder de Podemos resaltó que cuando su partido comenzó a preguntar en voz alta por la utilidad de la monarquía, este asunto desapareció de las encuestas. En la actualidad, la institución real ha perdido credibilidad entre los menores de 45 años, sostuvo.

“No estamos aquí para restituir una bandera. Lo más importante no es el color de los símbolos sino los valores”, afirmó. “La política debe ser una labor para construir cambios de mentalidad y una sociedad distinta, pero con un diseño estratégico que permita elegir los terrenos de combate que permitirán conseguir la victoria, y que tiene que ver con un proyecto de futuro basado en un nuevo contrato social”.

Memoria y patria

El secretario general de Podemos acompañó en la víspera a la entidad de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo en la marcha que conmemoró en Buenos Aires el 42º golpe de Estado de la última dictadura, una movilización que no constituye sólo un recuerdo de los 30.000 detenidos-desaparecidos que causó el terrorismo de Estado, sino una reivindicación de la memoria “que tiene que ver con el respeto a la dignidad de los que se dejaron la vida por construir una sociedad más justa”.

Por eso cobra sentido el viaje que ha realizado en estos días a Buenos Aires junto a otros cuatro integrantes de la Ejecutiva de Podemos, presentes en el acto –Noelia Vera, Miguel Urbán, Rafael Mayoral y Pablo Bustinduy.

En primer lugar, porque el país sudamericano es un referente mundial en su defensa de la memoria histórica. Y también porque “Argentina nos ha enseñado a recuperar la palabra patria, un concepto perdido por la antigua izquierda”, concluyó Iglesias. “La palabra patria tiene que ver con cuidar lo colectivo y con convertir las necesidades en derechos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias