Público
Público

Iglesias olvida a Cat Sí Que Es Pot y asegura que "En Comú Podem ganará las próximas elecciones catalanas"

El líder de Podemos acude a recoger su acta de diputado rodeado por una nube de cámaras y periodistas a los que apenas ha concedido declaraciones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, muestra su nuevo maletín como miembro en el Congreso de los Diputados tras formalizar hoy su acta de diputado en la Cámara Baja. EFE/Zipi

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Pablo Iglesias da por sentado que En Comú Podem participará en las elecciones catalanas que previsiblemente tendrán lugar en marzo, y también asume que la candidatura que integran Podemos, Barcelona en Comú (BComú), ICV-EUiA y Equo ganará estos comicios.

El líder de Podemos se reunió ayer con los 12 diputados logrados por esta alianza el pasado 20-D, y este martes, en los pasillos del Congreso de los Diputados, daba por hecho que podrán reeditar esta unión. Lo hacía a pesar de que sólo unos minutos antes, la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, BComú, lanzaba un comunicado en el que no cerraba la puerta a que concurran a las catalanas bajo esta marca, aunque también subrayaba que aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

En cualquier caso, Iglesias se olvida ya de la candidatura Catalunya Sí Que Es Pot, con la que su partido, ICV-EUiA y Equo lograron 11 diputados autonómicos en las elecciones del 27-S, y da por sentado que en las próximas catalanas se repetirá una fórmula que les ha dado un mejor resultado. De hecho, en las pasadas generales les permitió imponerse como primera fuerza política en Catalunya.

"Creo que todavía no se ha comunicado nada y estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Catalunya, sean en marzo, en septiembre o cuando sean", respondía el líder de Podemos a una de las preguntas de la prensa, a pesar de que ésta versaba sobre la hipotética participación de Colau en unas nuevas elecciones generales, en el caso de que finalmente no sea posible formar Gobierno. Por su parte, y después de que el diputado y líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, dejara la puerta abierta a la participación de la alcaldesa en los próximos comicios catalanes, Colau ha querido dejar claro en su perfil de la red social Twitter que no tiene ninguna intención de dejar el Ayuntamiento.

El líder del partido morado entró en el Congreso pasadas las 10:15 horas sin intención de hacer declaraciones, pero a su llegada fue recibido por toda una nube de periodistas y cámaras de televisión. Lo habitual es que los diputados electos comparezcan brevemente ante la prensa cuando acuden a recoger su acta. Sin embargo, en este caso Iglesias se ha limitado a añadir que "dentro de cuatro años lo que vamos a dar es mochilas en vez de carteras", tras recoger su maletín de diputado. Poco después, al dejar el edificio, apuntaba que "lo fundamental es dar la cara por la gente y frenar un Gobierno del Partido Popular".

El secretario general de Podemos acudía a retirar su acta arropado por su jefa de gabinete y también diputada por Madrid, Irene Montero, y por la cabeza de lista del partido por Toledo y responsable de la Comisión de Garantías de la formación, la diputada Gloria Elizo.

Tras su tercera visita a la Cámara Baja, de la que ya ha salido formalmente convertido en diputado, Iglesias se dispone a afrontar una nueva ronda de reuniones con sus aliados territoriales. Hoy es el turno del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y no se espera que el secretario general comparezca ante la prensa antes del jueves. Entonces, previsiblemente dará más detalles sobre la reunión de la dirección del partido –el Consejo Ciudadano– celebrada este domingo, y quizás avance más información sobre la hoja de ruta a seguir en los próximos días, en los que se debate sobre la composición de la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias