Público
Público

Iglesias asegura que el PSOE admitió a Podemos que "no podía cambiar el acuerdo con Ciudadanos"

El líder la de la formación morada asegura que se ve como presidente del Gobierno y confirma que "si las cosas no van bien, se tomarán responsabilidades colectivas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de la entrevista realizada en el Congreso este jueves en 'Las Mañanas' de Cuatro, con el presentador, Javier Ruiz, de espaldas.

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general de Podemos confiesa que desde el primer momento que se sentó su equipo negociador -liderado por él- con PSOE y Ciudadanos, la negociación para explorar la vía del Gobierno a la valenciana era imposible. La firma del pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera ató a los de Pedro Sánchez "de pies y manos" y les impidió cualquier otra maniobra encerrándolos en una "jaula".

En una entrevista este jueves en Las Mañanas de Cuatro, Pablo Iglesias ha confirmado que el PSOE admitió a él y a sus negociadores que "no podía cambiar el acuerdo con Ciudadanos". Puesto que el partido naranja dejó claro asimismo a Podemos, en la misma mesa de negociación y ante el PSOE, que lo único que admitiría hacer al documento pactado con Sánchez eran "retoques", ha contado Iglesias, la situación era bastante obvia: PSOE y C's buscaban la complicidad de Podemos para sacar adelante un Gobierno presidido por Sánchez e integrado por Rivera y su gente con la abstención de Podemos.

"La paradoja es que el PSOE ha impedido a Pedro Sánchez ser presidente y nosotros somos los que estamos dispuestos a facilitarlo", asegura Iglesias

Con estos mimbres, Iglesias ha avisado al líder del PSOE de que es la dirección de su partido la que "prácticamente" le ha "prohibido" ser presidente del Gobierno al impedirle pactar con la formación morada tras fracasar el acuerdo con C's en el debate de Investidura del mes pasado. Por ello, ha animado al candidato socialista a La Moncloa a salir de la "cárcel" en la que le han metido su Comité Federal y Ciudadanos, y explore con Podemos la formación de un Gobierno 'a la valenciana'.

Podemos puede llegar a acuerdos con el PSOE porque "hay cercanía", insiste Iglesias. "Si vas a una reunión y has cedido en muchas cosas pero te dicen que no a todo, ¿Qué más puedes hacer", se ha preguntado asimismo, al tiempo que ha defendido que, por lo tanto, está en manos de Pedro Sánchez evitar la repetición de elecciones, si deciden explorar la oferta de Podemos, la única viable, a su juicio, para formar gobierno además de la de la 'gran coalición'.

"Si vas a una reunión y has cedido en muchas cosas pero te dicen que no a todo, ¿Qué más puedes hacer?", se ha lamentado el líder de Podemos

Sólo hay dos opciones, o se ponen de acuerdo con el PP o con nosotros. Eso, o elecciones", ha resumido, tras volver a animar a Sánchez a que "se salte la prohibición de su Comité Federal, que prácticamente le ha prohibido ser presidente del Gobierno".

Iglesias, sin embargo, ha reconocido que él sí se ve como presidente. "Mi madre me dice que se me ha puesto cara de presidente", ha afirmado, aunque su intención si llega a La Moncloa es ser un jefe del Ejecutivo austero y normal, como se están comportando ahora, por ejemplo, los diputados y senadores morados en las Cortes, como "gente normal, que tiene un trabajo distinto" y nada más.

Podemos ha comenzado hoy la votación de sus inscritos (unos 400.000, aunque los activos o participantes en otros procesos se limitan a unos 150.000) para consultar sobre el próximo paso a dar por Podemos (”En el caso de que Pedro Sánchez elija el Pacto PSOE+Podemos+IU+Compromís, ¿deberíamos apoyarlo?” y ”En el caso de que no acepten el Pacto anterior, y nos planteen el Pacto PSOE+ C´s, ¿deberíamos ABSTENERNOS y facilitar el gobierno del Gran centro?”). Iglesias ha asegurado ser contrario a la abstención, aunque ha querido someter una decisión tan "importante" al parecer de sus militantes. El líder de Podemos se ha comprometido a que se tomen responsabilidades "colectivas" en caso de que las bases no apoyen a la dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias