Público
Público

Corrupción en el PP Iglesias aumenta la presión sobre Ciudadanos, que rechaza la moción de censura contra Cifuentes

El líder de Podemos asegura que la "obligación ética" de su partido es promover los contactos que ya han iniciado en la Asamblea de Madrid para forzar la caída del Gobierno del PP. "Que Ciudadanos explique cómo se puede estar contra la corrupción de boquilla y después sostener a un partido corrupto".

La presidenta de la Comunidad de Madid, Cristina Cifuentes (d), conversa con el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado (i), durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en le que ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Paco Campos

Podemos eleva la presión sobre Ciudadanos para intentar forzarle a cambiar de posición, para que apoye una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El líder del partido, Pablo Iglesias, asegura que la "obligación ética de su partido" es promover los contactos que ya han iniciado en la Asamblea de Madrid para lograr la caída del Gobierno del PP, aunque la iniciativa no podrá prosperar sin el apoyo del partido naranja. "Que Ciudadanos explique cómo se puede estar contra la corrupción de boquilla y después sostener a un partido corrupto". 

El líder de la formación morada ha realizado estas declaraciones este jueves, tras participar en la IV Cumbre Politico-Empresarial de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, sobre el cumplimiento de promesas electorales en materia de morosidad, celebrada en el auditorio del Caixafórum de Madrid.

Iglesias advierte de la "decadencia" de la trama: "Se están matando entre ellos. ¿Piensan que lo que hemos visto en medios de comunicación en las últimas horas no tiene nada que ver con esa trama?"

Esta misma mañana, en declaraciones a la prensa antes de intervenir en el mismo acto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistía en que su formación no actuará contra el Gobierno de Cifuentes, y sólo pedirán la comparecencia de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid para que dé explicaciones sobre
"la presunta corrupción de su partido", "la gestión del Canal de Isabel II" y  sobre "cuántas cosas sabía ella".

En su breve comparecencia ante la prensa, Iglesias ha tildado de "enormente grave" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido citado a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional "para hablar de la finaciación ilegal de su partido". También considera que, "si se probara", sería "gravísimo" que el fiscal Anticorrupción hubiera ayudado con chivatazos al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como ordenando paralizar registros en el marco de la operación por la que fue detenido este miércoles.

La detención de González, la posterior citación a declarar de Cifuentes -y de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre-, así como las revelaciones sobre los movimientos del fiscal Anticorrupción para proteger al expresidente madrileño han supuesto un mazazo al tablero político. Iglesias lee estos acontecimientos como una demostración de la existencia de la "trama" de relaciones entre políticos y empresarios que denuncia su formación, y asegura que deslegitiman al PP. "No se puede consentir que el PP siga gobernando", apostillaba. 

Precisamente, el concepto de trama ha sido el hilo conductor de la intervención del secretario general de Podemos, que interpreta los últimos movimientos en Madrid como una prueba de que los integrantes de este entramado "se están matando entre ellos". "¿Piensan que lo que hemos visto en medios de comunicación en las últimas horas no tiene nada que ver con esa trama?", insistía, advirtiendo de su "decadencia". 

Espinar convoca a la dirección de Madrid para estudiar la moción de censura

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, anunció este miércoles la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano (dirección autonómica) este mismo sábado, en la sede de la formación en la madrileña calle Princesa. El mensaje de Espinar a sus compañeros en la dirección plantea la necesidad de abrir "un debate a fondo sobre los pasos a seguir", y advierte de que no se puede permitir la normalización de "la corrupción y el saqueo". 

La reunión comenzará a las 16.00 horas, y por su "especial trascendencia" están invitados todos los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, los Secretarios Generales de cada municipio y los responsables de Organización, así como el secretario general estatal y su Ejecutiva (Consejo de Coordinación).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias