Público
Público

Iglesias se "avergüenza" de que Forcadell sea juzgada y Mas ve "escandaloso" el juicio 

Puigdemont asegura que Carme seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo. Gabriél Rufián y Oriol Junqueras, de ERC, también han mostrado su apoyo. Por su parte, Xavier Trias ha apostado por la desobediencia si la inhabilatan.

Forcadell a la entrada del juzgado este viernes 16 de diciembre / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID. - El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que le "avergüenza como español y demócrata" que la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, vaya a ser juzgada "por permitir una votación que convoca un referéndum".

Iglesias se ha expresado así en un comentario publicado en su cuenta de Twitter coincidiendo con la declaración de Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, acusada de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio. 

El secretario general de Podemos no ha sido el único en expresar en Twitter su solidaridad a Forcadell. El número dos de la formación morada y Secretario Político, Iñigo Errejón también ha defendido a la presidenta por la misma red social y ha hablado de "demofobia". "Carme Forcadell, Presidenta del Parlament de Catalunya, será juzgada por permitir una votación que convoca un referéndum. #Demofobia".

En Catalunya, Gabriel Rufián, de ERC, también ha querido apoyar a la presidenta del Parlament y ha señalado que "ofende más la votación de un Parlamento que la conspiración de un lacayo", en referencia al exministro Fernández Díaz. 

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno central de perseguir la democracia, y le ha advertido de que esta decisión lo único que hace es generar mayores simpatías hacia el proceso soberanista a nivel internacional: "Cuando la democracia se persigue en un lugar, se persigue en todas partes".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras acompañar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a declarar ante la justicia, donde ha defendido que este proceso judicial debe generar alarma y reprobación en "todos los demócratas", no solos en los independentistas.

Junqueras ha expuesto que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará los planes del Govern: "Estamos acostumbrados. Nuestra obligación es seguir defendiendo los derechos de los catalanes y es evidente que continuaremos".

Puigdemont: "Forcadell seguirá siendo la presidenta"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, seguirá siendo la elegida por los catalanes para ese cargo, poco antes de que ella declarara ante el TSJCat por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente pese a la advertencia del TC.

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 y junto a Forcadell, al preguntársele si ella seguirá en el cargo en caso de que la inhabiliten: "Es evidente que seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Catalunya".

En su declaración judicial, Forcadell ha defendido que actuó en todo momento conforme a la ley, que se trataba de un acto político y que "si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?"

Ada Colau: "Todo mi apoyo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha manifestado vía Twitter en favor de Forcadell y ha denunciado que no se puede hablar de diálogo "mientras se judicializa un debate democrático". 

También el presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha tachado de "anomalía sin precedentes" en cualquier democracia homologable que se investigue a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido el debate y la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente en el pleno, pese a la orden del Constitucional que le emplaza a impedirlo.

En declaraciones ante el TSJCat durante la declaración de Forcadell ante el juez, ha lamentado "que un conflicto de naturaleza política como el planteado desde la ciudadanía catalana se judicialice y sea llevado a los tribunales por vía penal".

Se ha mostrado crítico con el Gobierno central alegando que, para abrir un nuevo tiempo de diálogo y concertación entre las administraciones catalana y estatal, "sería necesario parar los embates judiciales que están llevando el conflicto a un callejón sin salida".

 Mas: "Es escandaloso que se juzgue a Forcadell y no a Fernández Díaz"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado "escandaloso" que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tenga que declarar este viernes "por dejar hablar y votar en un Parlamento" y, en cambio, se archive la causa contra el exministro Jorge Fernández Díaz pese a haber "conspirado".

Mas ha acompañado a Forcadell hasta la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) en una comitiva con presencia de diversos representantes del PDECAT, entre ellos la vicepresidenta de la formación y consellera de Presidencia, Neus Munté, el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, o la coordinadora general, Marta Pascal.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha recordado que hizo el mismo camino para ir a declarar al TSJCat por la causa del 9-N y ha celebrado que este viernes se hayan "juntado muchos" para dar "ánimo" a Forcadell.

Para el presidente del PDECAT (antes CDC), es "absolutamente escandaloso que se archive una causa contra un ministro -Fernández Díaz- que conspiraba contra gente en Catalunya simplemente por tener ideas y que hoy se intente empezar a juzgar a una presienta de un Parlamento simplemente por dejar hablar y votar en un Parlamento". "¿A esto le llaman justicia?", ha apostillado.

En cuanto al conflicto entre la CUP y el Govern de Junts pel Sí por los Mossos d'Esquadra, Mas ha confiado que "en momentos delicados del futuro prevalga el interés de la mayoría y el objetivo común".

Por su parte, Munté ha señalado que las muestras de apoyo a Forcadell suponen un "clamor por la democracia" y ha añadido: "No se entiende que en pleno siglo XXI, en un Estado aparentemente democrático, se judicialice aquello que es estrictamente político".

Pascal ha celebrado el "ejercicio de unidad del independentismo" de este viernes, que ha indicado que se debe "seguir exhibiendo" en el futuro, y ha advertido de que no hay que "confundirse de adversario político", pues este es "el Estado y el Gobierno del PP".

Trias: "Si inhabilitan a Forcadell, que venga la Guardia Civil a sacarla"

Por su parte, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha apostado este viernes por desobedecer una eventual inhabilitación de la presidenta de la cámara catalana: "Que venga la Guardia Civil a sacarla del Parlament".

En declaraciones a Rac1, Trias ha dicho que no cree que el Parlament "decida poner a un nuevo presidente así como así" si Forcadell, que este viernes ha acudido a declarar como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, es inhabilitada por haber desobedecido al Tribunal Constitucional.

"Se tomarán decisiones más importantes, como decidir que no la sacan y que venga a sacarla la Guardia Civil", ha apuntado Trias, antes de añadir: "A ver si nos inhabilitan a todos".

Por otra parte, ha considerado una "vergüenza" que el Tribunal Supremo haya archivado la querella de CDC y del propio Trias contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias