Público
Público

Iglesias busca posicionarse como socio indispensable del PSOE con los resultados del 26M

Los resultados de las elecciones marcarán el inicio de las negociaciones para formar el Ejecutivo con el PSOE. Podemos tiene como objetivo gobernar en coalición en CCAA como Baleares, Canarias o Madrid y que Ada Colau revalide en el Ayuntamiento de Barcelona.

Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo.- EFE

La segunda vuelta de las elecciones generales será el 26-M. Otra prueba para los partidos y para que el bloque progresista mantenga su mayoría frente a las derechas. Pero el futuro del Gobierno estatal también está en el punto de mira. Unidas Podemos busca ser la clave para formar gobiernos autonómicos importantes, asumiendo que será con el PSOE liderando.

Las ciudades de Barcelona y Madrid también son muy importantes para el partido. Iglesias sólo ha hecho campaña con una de las alcaldesas del cambio, Ada Colau. El líder de Podemos ha visitados dos veces la ciudad condal durante los últimos quince días, dos de los principales actos de la campaña. Los Ayuntamientos del cambio han sido uno de los grandes logros de Podemos, pero la ruptura con la mayoría de ellos como ha ocurrido con Manuela Carmena o Pedro Santisteve complica la situación. Mantener la alcaldía de Barcelona sería así el único gran éxito.

Cádiz sería otra victoria aunque Iglesias no ha visitado la ciudad gobernada por el 'Kichi' ni en la campaña del 28A ni en la del 26M. En Galicia hay pocas opciones de mantener los ayuntamientos y en Valencia el peso estará en Compromis.

Madrid es otro de los focos. En las elecciones al Ayuntamiento Iglesias ha decidido posicionarse con Carlos Sánchez Mato. Las encuestas dicen que la candidatura que encabeza, Madrid en Pie, no logrará superar la barrera del 5 por ciento para tener representación en el consistorio. Si las encuestas están en lo cierto puede que las izquierdas no logren sumar para tener mayoría ya que hay casi un empate entre los bloques de PSOE y Más Madrid y PP, Ciudadanos y Vox. Iglesias sostiene que está claro que Carmena va a ganar, pero que Sánchez Mato debería tener representación.

Pero la Comunidad de Madrid es aún más importante para Podemos. Los candidatos a las Comunidades, Isabel Serra e Íñigo Errejón, aseguran que el objetivo no es conseguir más o menos votos que el resto de formaciones progresistas, si no echar a la derecha del gobierno de la Comunidad. Sin embargo, es imposible leer los resultados del 26M sin una clave interna. Un proyecto, el de Más Madrid con Errejón, u otro, manteniendo la línea de Podemos con Iglesias. Ganen o pierdan las izquierdas habrá que ver la diferencia de voto entre Más Madrid y Podemos.

Los gobiernos de coalición en las Comunidades

Respecto a otras Comunidades, las encuestas apuntan que Baleares, Canarias, Aragón, Baleares, Canarias o Extremadura también serán claves para los futuros gobiernos autonómicos. La pretensión es entrar en todos los gobiernos de coalición que se pueda. "Las elecciones son para ganar. Y si no se ganan, para gobernar", aseguran desde el entorno de Iglesias. Aún así serán los Consejos Ciudadanos Autonómicos y los inscritos de la formación morada los que decidirían si entrar en los gobiernos o no.

"Las elecciones son para ganar. Y si no se ganan, para gobernar"

Según los resultados del CIS, el PSOE podría gobernar en buena parte de los territorios con el apoyo de las coaliciones que han formado Podemos, IU u otros partidos de izquierdas. Es el ejemplo de la Comunidad de Madrid. La suma de las derechas no llega para formar gobierno por la bajada del PP y con Vox al borde de quedarse sin representación. Tampoco se prevé un pacto entre los socialistas y Ciudadanos en la región ya que es uno de los territorios en el que los dirigentes de las izquierdas han mostrado su disposición a llegar a pactos postelectorales.

Los socialistas en Aragón también podría gobernar si suman a las izquierdas. Javier Lambán ha estado en el poder con una coalición de PSOE y CHA y ahora para revalidar gobierno necesita sumar el apoyo de Podemos e IU. La mayoría absoluta está fijada en 38 escaños y las fuerzas de izquierdas podrían sumar –por lo alto– hasta estos diputados: el PSOE tendría entre 20 y 22 escaños, Podemos entre 10 y 12, IU 3 y la Chunta estaría entre ningún o un diputado. El pacto de PSOE y Ciudadanos no lograría llegar a la mayoría ya que el partido naranja se quedaría entre 9 y 10 por lo que ambos sumarían 32 escaños. Ni siquiera llegarían si contaran con el PAR que obtendría entre 3 y 4 diputados.

El pacto de izquierdas que preside Francina Armengol en Baleares con el Més y Podemos podría reeditarse. La mayoría del parlamento balear está en 30 diputados y las tres fuerzas suman entre 35 y 31 escaños. El PSOE obtendría entre 17 y 19 escaños y no llegaría a la mayoría en un pacto con Ciudadanos que se quedaría en los 9 o 10 escaños. Un último actor político podría llegar a ser decisivo si los números cambian. El CIS otorga entre 2 y 3 escaños a Proposta por les Illes (Pi), un partido de centro-derecha con fuerte carácter autonomista que podría tener en sus manos decidir entre los dos bloques.

En Canarias también entran en juego más actores. La mayoría absoluta se encuentra en los 31 escaños y el voto está muy repartido: el PSOE ganaría con unos 20 o 23 diputados pero para gobernar necesitaría a Podemos (6 - 8) y Nueva Canarias (4 - 7). También podría decantarse por intentar un acuerdo con Coalición Canarias que obtendría entre 12 y 15 diputados pero que, al menos en el plano estatal, rechaza apoyar un gobierno en el que esté el partido morado.

Iglesias: "El PSOE siempre se guarda la carta de pactar con la derecha"

El PSOE y Podemos no suman en La Rioja, pero sí con el Partido Riojano. Los socialistas tienen una horquilla de entre 12 y 14 escaños y Unidas Podemos entre 2 y 3. Necesitarían los votos de los dos o tres diputados que son posibles del PR y que serían decisivos ya que la suma de las derechas también está cerca de la mayoría absoluta que se encuentra en 17 escaños.

Castilla La Mancha también estará en el punto de mira por ser el único gobierno autonómico de coalición entre el PSOE y Podemos. Pero no ha obtenido todos los resultados esperados y no se descarta que García-Page decida mirar a su derecha para pactar con Ciudadanos: "Hay un espacio de consenso" con el partido naranja consideró el socialista esta semana. Según el CIS, opciones tendría: el PSOE estaría entre los 15 y 18 escaños y Podemos y Ciudadanos entre los 2 y 3.

Pero, aún con estos números, a gran incertidumbre es si el PSOE no morará a su derecha. Por esto Iglesias pide el voto útil para Podemos: "El PSOE siempre se guarda la carta de pactar con la derecha. Y si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox", aseguró en el cierre de campaña desde Tenerife.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias