Público
Público

Podemos Iglesias buscará recuperar el debate social frente al bloqueo del 'procés'

El líder de Podemos ultima el informe sobre sus objetivos para 2018 que presentará este sábado a la dirección del partido, reunida por primera vez tras las elecciones catalanas del 21-D. La importancia de los comicios autonómicos y municipales de 2019 también se ve reflejada en el texto.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un Consejo Ciudadano Estatal. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

"Ni DUI ni 155" ha sido la consiga en los últimos meses, y hoy Podemos le añade su rechazo al bloqueo político-social de Catalunya -y de España- a raíz del procés, y de la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ultima este viernes el informe sobre la situación política de 2017 -especialmente en los últimos meses- y los retos y objetivos de su formación para 2018; un texto cuya elaboración ha coordinado y seguido de cerca durante las navidades.

Fuentes de la formación explican a Público que el texto, que verá la luz en la reunión de la dirección de este sábado -Consejo Ciudadano Estatal-, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, busca volver a desplazar el foco mediático y político del procés a los asuntos sociales: "Que el protagonismo vuelva a ser de la gente y sus problemas, que hablemos de violencias machistas, sanidad, educación, pensiones, trabajos dignos y todo lo que necesita ser cambiado en este país", apuntan.

Precisamente, esta idea fue la piedra angular que sustentó la campaña de Catalunya en Comú-Podem de cara a las elecciones del 21-D, aunque desde Podemos afirmen hoy que la división en dos bloques fuertemente polarizados -los independentistas y los autodenominados "constitucionalistas"-, o las dificultades para explicar su postura sobre el conflicto les impidieron lograr el resultado esperado - se hicieron con 8 escaños en el Parlament, tres menos de los que logró la candidatura en la que participaron en las catalanas de 2015, Catalunya Sí que Es Pot-.

Desde la formación morada destacan la idea de que este bloqueo ha provocado que sólo se hable de esta cuestión, "y queden tapados los problemas de la vida cotidiana de la gente", aunque esto no suponga que dejen de existir. Y, aunque reconocen la magnitud problema y la importancia del debate territorial -que solucionarían con un referéndum pactado y con garantías-, recuerdan que éste no es "ni el único ni el mayor problema de España".

De la oposición a "M.Rajoy" a las municipales y autonómicas

La Ejecutiva de Podemos no ha analizado los resultados de las elecciones del 21-D hasta pasadas cerca de tres semanas de los comicios, y este sábado le llega el turno a los cerca de 80 dirigentes del partido, entre ellos los secretarios generales autonómicos, para hacer lo propio.

No obstante, en la rueda de prensa tras la Ejecutiva -Consejo de Coordinación-, el miércoles, y en las distintas comparecencias de la portavoz del grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, fundamentalmente esta última ha dejado un reguero de pistas que permiten una aproximación a algunos de los ejes a los que se referirá Iglesias.

De hecho, como afirmaba Montero, y como hoy confirman fuentes del partido morado, un punto importante de la acción política de este año tiene que ver con la labor de oposición al Gobierno "del señor M.Rajoy", y con la denuncia de "su pésima gestión y su corrupción", en un escenario en el que insisten en reivindicarse como la única alternativa a las políticas del PP.

En segunda instancia, el texto refleja la importancia de las elecciones autonómicas y municipales de 2019 "para fortalecer el espacio del cambio". A este respecto, y como también han afirmado desde Podemos durante este jueves- tras conocerse el informe del líder de IU, Alberto Garzón, en el que éste denuncia el desgaste sufrido por Podemos-, la intención es mantener, y en algunos casos estrechar, las relaciones de confluencia con la coalición de izquierdas y con otras fuerzas como Equo.

Además, paralelamente a esta reunión de Podemos, la formación de Garzón y la candidatura que lideró Xavier Domènech para el 21-D también mantendrán sendos encuentros, también con el objetivo de analizar resultados y esbozar retos y objetivos durante el próximo año.

La reunión del Consejo Ciudadano Estatal comenzará a las 10.00, con la intervención en abierto -vía streaming- del secretario general, y previsiblemente se prolongará hasta la tarde, ya que el partido ha convocado nuevas declaraciones de Iglesias a las 17.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias