Público
Público

Iglesias: "La campaña del miedo no funciona"

Tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos con el economista francés Thomas Piketty, el secretario general de la formación  asegura que les ha animado a seguir trabajando en la misma línea. "Nos ha dado un balón de oxígeno" 

Pablo Iglesias se reúne con el economista Thomas Piketty en la redacción de Público. -DANI GAGO/DISSO PRESS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

Pablo Iglesias cree que la "campaña del miedo" "no funciona", que los "ataques" contra la formación no están sirviendo para erosionarla. Esta es al menos la respuesta de Iglesias al ser preguntado por la encuesta publicada este viernes por la Cadena Ser, que señala a Podemos como primera fuerza política de celebrarse hoy unas elecciones generales con un 27,5% de los votos, frente al 24,6% que cosecharía el PP y el 19% con el que se haría el PSOE.

El partido de Iglesias siempre ha pedido prudencia a la hora de valorar las encuestas, como esta misma mañana ha vuelto a hacer su secretario general, que sí ha resaltado la fidelidad de voto que les atribuye el sondeo, apuntando que este tipo de estudios marcan "tendencias interesantes". "Tenemos que trabajar muy duro, no nos podemos relajar", ha apostillado.

El líder de Podemos ha realizado estas valoraciones este viernes, tras entrevistar al economista francés Thomas Piketty, y de reunirse posteriormente con él junto a parte de la Ejecutiva de la formación.  De hecho, Iglesias sostiene que Piketty comparte la mayor parte de las políticas económicas que hoy defiende la formación, y que les ha animado a seguir trabajando en la misma línea. "Nos ha dado un balón de oxígeno", asegura.

"Nos ha dicho que tenemos razón con la reestructuración de la deuda. Dice que parece mentira que países como Francia o Alemania, a los que les fue condonada su deuda, se estén oponiendo a una medida que es imprescindible para poder hablar de prosperidad en el sur de Europa", apunta.

De hecho, el secretario general de Podemos se ha deshecho en elogios al experto galo, al que considera "uno de los economistas más valiosos en estos momentos", para después asegurar que han abierto una vía para desarrollar futuras colaboraciones. "Hemos intercambiado contactos, vamos a mandarle más documentos nuestros y será un honor poder seguir colaborando con él", ha dicho Iglesias.

Iglesias ha evitado pronunciarse sobre la valoración del Piketty de la propuesta de instaurar una renta mínima, uno de los ejes del armazón de programa económico con el que hoy trabaja Podemos, justificándose en que quiere guardarse "algunas cosas", hasta la emisión de la entrevista en Otra Vuelta de Tuerka, el próximo 18 de enero. "Sus respuestas no decepcionarán", ha prometido.

Mano tendida a Pedro Sánchez

El líder de Podemos no ha querido valorar el encuentro que el mismo economista mantuvo durante la tarde del jueves con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni ha aclarado si el galo encuadra a los socialistas entre los partidos que buscan el cambio político, económico y social: "Que la gente lo escuche [a Piketty] y saque sus propias conclusiones", ha zanjado.

Sobre las declaraciones de Sánchez sobre Podemos de este jueves, cuando les acusó de servir a los intereses de los poderosos, Iglesias ha reprochado al PSOE que está "mostrando desesperación"."Por suerte en este país va a ser la gente la que va a ir a votar, la que va a poder cambiar las cosas con sus votos", replica.

Sin embargo, Iglesias ha aprovechado para recordar a Sánchez que su mano sigue tendida a los partidos "que reconozcan que se equivocaron" y que se comprometan a hacer lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. "Lo contrario a lo que hicieron PP y PSOE, que por desgracia era demasiado parecido".

En esta línea, el secretario general de Podemos ha prometido que no serán "sectarios", y que seguirán "en las mismas posiciones", a la espera de que "algunos cambien". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias