Público
Público

Iglesias celebra que la "torpeza" del Gobierno le haya impedido vetar su ley de regla de gasto

El líder de Podemos da por hecho que el PSOE apoyará esta iniciativa. Recuerda que ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona "no pueden utilizar" el superávit que registran con su gestión porque "viene Montoro y se lleva su dinero".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece para dar cuenta de la situación en Catalunya. EFE/Javier Lizón

A.L.M.

Pablo Iglesias confía en que el PSOE y otras fuerzas no "se vuelvan a posicionar al lado del PP", y que por tanto apoyen su proposición de ley de regla de gasto. De hecho, el líder de Podemos ha celebrado que la "torpeza del Gobierno" le haya impedido vetar su tramitación, al registrar este veto cuatro minutos fuera de plazo.

Este martes, en rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha explicado que su proposición de ley (PL) trata de "evitar que un Gobierno ineficaz trate de disimular su ineficacia llevándose el dinero de quienes sí son eficaces"; "De lo que se va a poder hablar gracias a la torpeza del Gobierno es de una medida que fue terrible, que fue la reforma del artículo 135 de la Constitución que pactaron con nocturnidad veraniega PP y PSOE y que hoy permite al Ejecutivo maquillar su pésima gestión llevándose el dinero de los ayuntamientos que gestionan bien", apostillaba.

En esta línea, ha recordado que ayuntamientos del cambio como el de Madrid o Barcelona no pueden utilizar el superávit que registran en sus cuentas porque "viene Montoro y se lleva su dinero", en referencia a la intervención de Hacienda al Consistorio que gobierna Ahora Madrid.

Por su parte, el diputado y portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea en la Comisión de Presupuestos, Segundo González, también ha destacado la "incompetencia" del Ejecutivo al presentar el veto fuera de plazo. Su grupo parlamentario ha criticado en varias ocasiones el excesivo recurso del Gobierno a esta potestad, que le ha permitido bloquear cerca de 50 iniciativas en Congreso y Senado justificándose en su impacto presupuestario. 

La iniciativa de Unidos Podemos sigue la línea de una proposición no de ley (PNL) planteada por este mismo grupo, que sí obtuvo el respaldo del Partido Socialista.

Iglesias rechaza que se obligue a los exconsellers presos a "arrepentirse de sus pecados" para ser libres

En otro orden de cosas, y preguntado por la estrategia de defensa del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el resto de exconsellers encarcelados desde el 2 de noviembre, Iglesias ha rechazado la "deriva" de la democracia española, que pasa por "obligar" a los exconsellers a "arrepentirse de sus pecados" para que puedan salir de la cárcel. Junqueras y el resto de exconsellers de ERC han remitido un escrito al juez en el que piden su liberación y dicen acatar el artículo 155 de la Constitución. "A ningún demócrata le gusta que haya candidatos presos", ha incidido el líder de Podemos, volviendo a pedir la liberación del exvicepresidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern cesado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias