Público
Público

Iglesias CNI El PP se une a Vox y llevará al Constitucional la entrada de Iglesias en la comisión del CNI

Los conservadores ya criticaban la entrada de Iglesias antes del Real Decreto, asegurando que el acceso del vicepresidente segundo en la comisión ponía en "grave riesgo" la seguridad nacional.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención este martes la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Ballesteros
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención este martes la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Ballesteros

marta monforte

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la disposición final segunda del Real Decreto de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico del coronavirus, que incluyó la entrada del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, en la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así lo ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar este diario. Sin embargo, su oposición a que el diputado de Unidas Podemos acceda a la comisión no es novedad. El senador y exportavoz del PP, Rafael Hernando, afirmó que tener a Iglesias a la comisión ponía en "grave riesgo" la seguridad nacional y los compromisos internacionales de España con sus socios europeos.

De este modo, los populares se unen a Vox, que ya ha recurrió al Tribunal Supremo el pasado mes de febrero la asignación de Iglesias como miembro de la comisión del Gobierno, y anunció su intención de recurrirlo también ante el Constitucional - una vez que sea convalidado por el Congreso- durante el Pleno extraordinario del pasado miércoles. El portavoz de la formación ultraderechista en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, censuró que el Gobierno estaba "hurtando la competencia a las Cortes".

El líder del PP, Pablo Casado, también trasladó su malestar durante la intervención en las Cortes y reprochó a Pedro Sánchez que usase un decreto "tan sensible para los españoles que los están pasando mal" para blindar a Iglesias en la comisión: "Nos parece poco decoroso", lamentó el conservador. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, preguntó a Sánchez si "meter a Iglesias de tapadillo en el CNI es parte de su plan para luchar contra la crisis del Covid-19".

El número dos de Casado, Teodoro García Egea, se ha sumado a la ofensiva al Gobierno a propósito de la incorporación de Iglesias y ha pedido más material sanitario para los hospitales, al igual que el propio Hernando, que censuró que meter "de tapadillo" en ese decreto del coronavirus a Iglesias es de "la constatación de que esta gente no tiene ni escrúpulos ni vergüenza".

El PP asegura que está a favor del resto del texto legal, y que el Ejecutivo puede contar con su apoyo para respaldarlo. La intención de los populares es pedir a la Mesa del Congreso que haya una votación separada: por un lado la disposición y, por el otro, las medidas para hacerle frente a la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias