Público
Público

Consejo Ciudadano de Podemos Iglesias convoca Asamblea Ciudadana en marzo y anuncia su candidatura a la reelección 

Pablo Iglesias avanza que su intención es seguir al frente de Podemos en un tercer mandato. La Asamblea Ciudadana Estatal no se celebrará en Vistalegre y será los días 21 y 22 de marzo.

Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano de Podemos. / EFE

Pablo Iglesias ha convocado la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos para los días 21 y 22 de marzo. Además, ha avanzado que se presentará como candidato para seguir al frente del partido como secretario general. Este sería su tercer mandato.

Según fuentes de la dirección adelantan a Público, la Asamblea Ciudadana no se celebrará en esta ocasión en el Palacio Vistalegre. Las dos anteriores asambleas, celebradas en 2016 y 2017, sí se realizaron en este edificio de Madrid. 

Iglesias informó de estas decisiones durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado este viernes, el primero tras las elecciones y la formación del Gobierno de coalición. Según explicó al principio de la reunión, habló con las secretarías de Organización y Círculos para adelantar la fecha de la tercera Asamblea Ciudadana Estatal.  

Mayoral y Villanueva, nuevos portavoces de Podemos

"En esta Asamblea tenemos que encontrar colectivamente las mejores ideas y propuestas para adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos que se abren. Y para mí será un honor presentarme como candidato, si así lo quieren los inscritos, para seguir siendo el secretario general de Podemos", explicó.

Iglesias también avanzó la reorganización interna del partido. Asumiendo que los dirigentes que pasan al Gobierno tienen que ser voces del Ejecutivo, la portavocía de Podemos ha recaído en el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y la secretaria de Internacional y eurodiputada, Idoia Villanueva. Una portavocía coral para sustituir a la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. 

"Pablo Echenique es nuestra portavoz en el Congreso. Ahora desde la ejecutiva hemos pedido a Mayoral y Villanueva que sean las voces del partido y que hablen más desde las calles y los conflictos que desde la sede de nuestro partido", incidió al explicar los nuevos nombramientos.

También mencionó al secretario de Organización, Alberto Rodríguez; a la secretaria de Círculas, Ana Marcello; a la secretaria de Feminismos, Sofía Castañón; y al secretario de Medio Rural, Alberto Fernández, como los futuros dirigentes que asumirán las riendas del partido. 

Reforzar la base social y consolidar Unidas Podemos

Iglesias quiere preparar el partido para el nuevo ciclo político y no dar un descanso por estar en el Gobierno. "Tenemos que poner a punto podemos para ayudar en las tareas del Gobierno al tiempo que ampliamos la base del partido. Hace falta cuidar los círculos y es más necesario que nunca poner a nuestro partido a trabajar junto a las fuerzas políticas hermanas que formamos Unidas Podemos", indicó. 

El objetivo es avanzar junto a IU, el resto de formaciones políticas y los movimientos sociales "un bloque histórico de cambio". Esto consolidaría. y reforzaría el espacio del grupo confederal. De hecho, uno de los mayores debates de la nueva Asamblea será la relación entre Podemos e IU.

Además, como recordó Iglesias en su intervención inicial, este viernes es el sexto aniversario de Podemos. Una efemérides que celebran con emoción por ser el año en el que han conseguido "el principal objetivo político" del partido.