Público
Público

Iglesias cree difícil alcanzar un pacto con el PSOE en el último minuto y ve presiones para la gran coalición

El líder de Podemos ha explicado que Errejón es "una figura imprescindible para nuestro proyecto político".

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su última reunión en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este martes que ve poco probable llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto de las negociaciones, aunque ha asegurado que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan "rectificar".

"Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero,  en la que ha afirmado que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Así, ha insistido en que el PSOE ya les ha dicho "que no". "Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras", ha enfatizado, dejando claro que la única opción de pactar con el PSOE es que "rectifique" y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera.

En el caso de que este cambio de postura no se produzca, Iglesias ha manifestado que espera que el PSOE "no apueste por lo que ha pedido Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP".

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante la reunión de negociación entre Podemos, PSOE y Ciudadanos que tuvo lugar el 7 de abril. REUTERS/Sergio Perez

Si no se producen ningún de estos dos escenarios y se convocan de nuevo elecciones, el líder ha defendido que los partidos deben dejar claro ya en la nueva campaña "con quién van a pactar después", una pregunta que es "imprescindible" y que habrá que hacer "a todos los candidatos".

"Una cosa que yo no entendí del PSOE es que se refiriera a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y después haya estado más cerca de Ciudadanos que en última instancia quiere un gobierno con el PSOE y con el PP. Si ese va a ser el planteamiento, en campaña electoral hay que decirlo para que los electores sepan lo que están votando", ha demandado.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE. "Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros", ha reafirmado, tras defender que en su formación son "coherentes". "En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar y sobre qué principios y elementos programáticos", ha enfatizado.

Mismas listas si se repiten elecciones

En cuanto a las listas con las que Podemos concurriría en esos posibles nuevos comicios, Iglesias ha afirmado que "en la medida en que es una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas. "Aunque tendremos que discutirlo", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que mantendrán en su programa electoral su apuesta por el referéndum en Cataluña ya que, a su juicio, es la mejor vía para solucionar la cuestión territorial. "No hay que establecer líneas rojas pero sí hay que ser firme en lo que uno piensa. Estableceremos cuáles son las propuestas que entendemos mejores", ha explicado.

Errejón es imprescindible

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes "orgulloso" de ser el secretario general de una organización en la que conviven "desde los planteamientos quizás más radicales, entre comillas" como los del eurodiputado y referente de los críticos, Miguel Urbán, "hasta los más moderados, entre comillas" del secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Aunque Iglesias ha asegurado que estas distinciones entre "planteamientos más radicales" y "más moderados" significan "poca cosa", ha admitido que, si hay que establecer "esa especie de geografía" -que él no sabe "qué significa"--, Errejón podría ubicarse en ese espacio.

En este sentido, ha asegurado que es "una cosa positiva" y que, por ello, su trabajo como secretario general es "hacer que todo el mundo y todos los planteamientos políticos quepan en Podemos". No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que al mismo tiempo es necesario que todos esos planteamientos apuesten por la "dirección de conseguir un cambio político" en España, algo que sí ocurre en Podemos, según ha defendido.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces esta mañana en el Congreso. EFE/Chema Moya

"Yo estoy orgulloso de ser secretario general de una organización que es muy plural y en la que a veces pensamos diferente pero en la que a la hora de actuar y para las cosas fundamentales lo tenemos todos claro y vamos a trabajar a una. Estoy orgulloso de los compañeros que me acompañan", ha enfatizado Pablo Iglesias.

A este respecto, ha defendido que "todos" los miembros de Podemos son "imprescindibles", y, en concreto, Errejón. "En este caso, Íñigo ha sido, es, y espero que siga siendo una figura imprescindible para nuestro proyecto político", ha asegurado.

Así lo ha asegurado en la entrevista de Onda Cero, al ser preguntado sobre los problemas internos que ha sufrido Podemos en las últimas semanas y que se pusieron de manifiesto con las discrepancias que protagonizó con Errejón tras destituir de la Secretaría de Organización a Sergio Pascual, quien era mano derecha del portavoz parlamentario.

De hecho, ha relatado que estos últimos días Errejón y él se han "reído mucho" cada vez que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, afirmaban que con el secretario Político hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo por su perfil más moderado. "No hizo ningún favor a Íñigo con esas declaraciones", ha avisado.

"Este tipo de cosas hay que entenderlas. En política se dicen estas cosas. Pero en la cuestión de cómo hay que negociar no ha habido diferencias entre nosotros e íbamos en la misma dirección. Le aseguro además que Íñigo es un magnífico negociador. Ojalá tuviéramos más como él", ha apostillado.

Más noticias en Política y Sociedad