Público
Público

Elecciones generales Iglesias cree que las elecciones generales podrían ser antes incluso de las municipales

El líder de Podemos ha señalado que el Gobierno tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y gobernando a base de decretos.

Pablo Iglesias, en una entrevista en Catalunya Ràdio

EUROPA PRESS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado posible que las elecciones generales se avancen incluso antes de las municipales de mayo de 2019, ya que ha señalado que el Gobierno tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y gobernando a base de decretos: "Lo que sería sensato es hacer elecciones", ha dicho.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio ha añadido: "Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan". Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene estabilidad y cuenta con "menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno".

"Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan"

El líder de Podemos ha explicado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba "enormemente incómodo" por la gestión que su Ejecutivo hizo del referéndum del 1 de octubre, y ha dicho que fue víctima de quienes eran partidarios de cortar por lo sano, una actitud que ha causado muchos problemas, ha lamentado."Si hubiera estado personalmente al mando, hubiera optado por otras estrategias más inteligentes", ya que la que se llevó a cabo fue de una gran torpeza política, ha subrayado Iglesias.

Sobre el discurso que hizo Felipe VI tras el referéndum, ha dicho que "comprometió a la monarquía" e hizo que el Rey dejara de ser un símbolo de consenso para convertirse en un símbolo de la derecha. Ha considerado que aunque el monarca es un hombre inteligente, prudente, nada arrogante y que está muy informado de lo que pasa en Catalunya, en su opinión, estuvo mal aconsejado por quien quiso convencerle "de que el 3-O iba a ser su 23F".

Sobre la situación actual de Catalunya, Iglesias ha reclamado a los dirigentes independentistas que muestren en público el mismo "pragmatismo" que tienen en privado.En ese sentido, ha dicho que observa "miedo a ser acusados de traidores" por parte de los rivales políticos y de una parte de la sociedad catalana que ha visto frustradas sus expectativas de independencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias