Público
Público

PSOE y Podemos Iglesias cree que ya ha hecho suficientes "cesiones" y espera convencer a Sánchez para que negocie una coalición

El secretario general de Podemos considera que han "flexibilizado" su posición con temas como Catalunya o  medidas programáticas. Este martes pedirá al presidente en funciones que negocie el Ejecutivo: "Esperamos convencerle para que haga los deberes en julio".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la inauguración uno de los cursos de verano de El Escorial sobre "Bases para un nuevo republicanismo". EFE/ J.J.Guillén

beatriz asuar gallego

Pablo Iglesias no se va a mover más de su posición. Considera que su partido ha hecho suficientes "cesiones" y avisa que no van a negociar sólo un pacto programático: en la reunión de este martes pedirá a Pedro Sánchez que trabajen por llegar a un acuerdo integral y un gobierno de coalición en julio. "Tengo la sensación de que el PSOE pone excusas. Deberíamos ponernos a negociar un gobierno ya", explicó este lunes el secretario general de Podemos.

Los socialistas se reúnen esta mañana para acordar una propuesta programática que el presidente en funciones presentará a Iglesias en la reunión de este martes. En Unidas Podemos toman este anuncio con precaución: lamentan que otra vez lancen este mensaje a través de los medios de comunicación pero, pese a que el PSOE no se mueva, sí que ven con buenos ojos que se pueda comenzar a negociar después de más de dos meses de las elecciones generales. 

El PSOE asegura que el pacto programático no supondrá ningún problema. Desde Unidas Podemos no lo comparten y creen que medidas que afectan directamente a los privilegios de las élites económicas son los problemas reales por los que los socialistas rechazan negociar una coalición. Aún así, desde el grupo confederal han pedido en varias ocasiones que los equipos de cada formación comiencen a negociar este pacto. Después llegaría el momento de negociar las competencias y los equipos de gobierno. Aquí volverían las diferencias, a día de hoy más conocidas, entre los dos partidos. 

"Nosotros ya hemos hecho propuestas programáticas concretas y estamos disponibles para una negociación integral"

El secretario general de Podemos ha iniciado los cursos de verano del partido morado en El Escorial que este año tienen como lema Bases para un nuevo republicanismo. Antes de comenzar la conferencia explicó ante los medios de comunicación que lamenta que el PSOE "antes de tomar una decisión" se la cuente a la prensa para que le pregunten a Iglesias por su posición. Aún así descartó negociar sólo un pacto programático, como quiere el PSOE. "Nosotros ya hemos hecho propuestas programáticas muy claras y estamos plenamente disponibles para comenzar una negociación integral", insiste.

Iglesias recuerda la experiencia del pasado pacto presupuestario para insistir en que miembros de Unidas Podemos formen parte del Consejo de Gobierno: "Si los programas no van acompañados de equipos de gobierno se quedan en papel mojado. Nosotros eso ya lo hemos vivido con el PSOE: firmar un acuerdo muy interesante pero que, cuando el PSOE tiene que ejecutarlo porque tiene todos los sillones, no lo ejecuta".

El secretario general de Podemos también dejó claro que le dirá a Sánchez que de aquí al 23 de julio hay "tiempo suficiente" para llegar a un acuerdo y evitar una primera investidura fallida. 

Iglesias destaca tres grandes cesiones ante el PSOE

El secretario general de Podemos cree que desde su partido "no han parado de ceder" ante los argumentos de los socialistas para rechazar una coalición. "Lo primero que nos dijeron es que harían una coalición si eso garantizara que la investidura sale adelante, pero si hay una coalición con el resto de grupos de la Cámara no vamos a sumar. Entonces dijimos: vamos a probar a ver si sale el gobierno de coalición y, si no sale, nosotros revisamos nuestra posición", explicó Iglesias durante la conferencia en El Escorial. Además, ante este argumento ERC y PNV ya explicaron que no se opondrían a una coalición.

"Ni siquiera aspiramos a que se cumpla un 80% de nuestro programa"

La segunda cesión a la que hace referencia tiene que ver con el programa: "En el acuerdo de Pedro Sánchez y Albert Rivera había un 80% del programa de Ciudadanos. Nosotros ni siquiera aspiramos a que un 80% de nuestro programa se realice. Hemos planteado exclusivamente que artículos de la Constitución Española se quedan en papel mojado se empiecen a cumplir".

Y, en tercer lugar, destaca la cesión sobre la posición del grupo confederal ante la situación en Catalunya. Además de renunciar a pedir un referéndum pactado, Iglesias insiste en que "no va a haber líneas rojas" y que el liderazgo sobre esta cuestión caerá sobre los socialistas. "No hemos parado de ceder. Ahora creo que debería haber honestidad", consideró Iglesias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias