Público
Público

Iglesias deja el Europarlamento con una denuncia a la "hipocresía" de la UE y cargando contra Juncker por "favorecer el fraude fiscal"

En su último discurso en la cámara, el líder de Podemos critica la Gran Coalición de socialistas, conservadores y liberales, y advierte que "humillar a los refugiados" que piden asilo a las puertas del Viejo Continente es "humillar a Europa"

Pablo Iglesias, hasta hoy eurodiputado, en una de sus intervenciones en una sesión plenaria del Parlamento Europeo. EFE

MADRID.- Ha sido el último discurso de Pablo Iglesias como eurodiputado ante el Parlamento Europeo, pero él mismo ha advertido que la situación que denunciaba hace 15 meses, en su primera intervención ante la cámara está lejos de solventarse.

Como adelantaba Publico este lunes, el secretario general de Podemos ha hecho pública este martes su intención de abandonar su escaño para centrarse en la campaña electoral para el 20-D, y lo ha hecho denunciando la "hipocresía" y las "lágrimas de cocodrilo" de la cámara ante situaciones como el drama que viven hoy miles de refugiados que huyen de la guerra y se encuentran con fronteras bunkerizadas.

"Dejen de jugar al ajedrez con los pueblos europeos", pide el líder de Podemos

En julio de 2014, en su primera intervención, Iglesias defendió la necesidad de crear una Europa que protegiera realmente a los más débiles, y cree que su discurso sigue vigente. "La crisis de los refugiados no se resuelve con alambradas y policías", esgrimía este martes ante el pleno de la cámara, en Estrasburgo. A su juicio, "humillar a estos refugiados" es "humillar a Europa", como lo es también "acabar con el estado de bienestar, o entregar a gobiernos a la arrogancia de poderes financieros".

En esta línea, el todavía portavoz de Podemos en la Eurocámara ha cargado contra el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presente en la cámara, al que ha acusado de "favorecer al fraude fiscal" en su etapa como primer ministro de Luxemburgo, cuando más de 300 multinacionales firmaron acuerdos secretos con el Gran Ducado para pagar menos impuestos. "Usted se sienta ahí, señor Juncker, porque los socialistas lo han permitido", esgrimía.

Iglesias cargaba así contra la Gran Coalición de socialistas y conservadores en la cámara, a la que acusa de estar "de acuerdo con la situación de miseria y humillación de millares de familias" que piden ayuda en las fronteras sin poder cruzarlas. Recuerda que Europa no puede olvidar las consecuencias que implica la guerra, y alaba la labor de los españoles "que lucharon contra el fascismo y el horror".

También pide a la cámara que respete la voluntad democrática de países soberanos como Portugal, donde las fuerzas de izquierdas intentan organizarse para formar Gobierno tras las recientes elecciones generales: "Aprendan ustedes a respetar la democracia en Portugal", apuntaba.

En definitiva, el líder de Podemos deja el Europarlamento con el mismo mensaje que abanderó al entrar, cuando disputó el liderazgo de la cámara al socialista Martin Schulz, actual presidente: hay que cambiar radicalmente la política exterior europea. "Dejen de jugar al ajedrez con los pueblos europeos", zanjaba.

El Parlamento, "universidad" para aprender a "gobernar España"

En su rueda de prensa de este martes, posterior a su comparecencia en la cámara, el líder de Podemos ha afirmado que el Parlamento Europeo ha sido la "universidad" que le ha servido para prepararse "para gobernar España".

En esta comparecencia, recogida por Europa Press, ha destacado que ha aprendido "mucho" durante sus quince meses de trabajo en la cámara. "No hay nada que vaya a centrar a partir de ahora mi trabajo más que el esfuerzo de campaña electoral para que el cambio llegue a mi país", sentenciaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias