Público
Público

Iglesias dice que si Podemos gana las elecciones será generoso con el PSOE para que haya un Gobierno de cambio

El líder de la formación morada señala que el escenario político en España avanza hacia elecciones generales en junio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la clausura de la Fiesta de la Primavera, un encuentro de círculos de toda España. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO

MADRID.- El líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el escenario político en España avanza hacia elecciones generales en junio y ha asegurado que si gana los comicios será generoso con el PSOE para que pueda haber un gobierno de cambio sin PP y sin Ciudadanos, a quienes se ha referido como "Partido Popular azul" y "Partido Popular naranja". 

Iglesias se ha expresado en estos términos en su intervención en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que ha reunido en Madrid a varios miles de personas en el parque Enrique Tierno Galván. Allí ha prometido ser "generosos" si hay elecciones y quedan por delante del PSOE, persuadido de que hay mucha gente que "se muere de vergüenza" entre los socialistas por su pacto con Ciudadanos y que preferiría estar gobernando con Podemos.

"A esa gente le vamos a tender la mano siempre y si dentro de unos meses hay una coyuntura en la que tenemos que liderar el gobierno del cambio, les tenderemos la mano y les hablaremos de igual a igual (...) Y ojalá que rectifiquen y no vuelvan a pactar con los que hasta hace nada llamaban las derechas", ha agregado.

Según Iglesias, muchos socialistas "se mueren de vergüenza" por su pacto con Ciudadanos y  preferiría estar gobernar con Podemos

"Ojalá pueda haber un gobierno sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", ha apostillado en alusión al PP y a Ciudadanos.

Antes, en declaraciones a los medios, ha asegurado que Podemos sale "con todas las ganas" para "tratar de juntar y unir todas las piezas del cambio" para lograr un gobierno que devuelva "la dignidad" a España. Preguntado sobre si descartaba por completo un pacto de último minuto con el PSOE la próxima semana, ha señalado que Podemos dejó claro que su posición era la de un ejecutivo de coalición progresista a la que los socialistas dijeron "no".

"Estábamos dispuestos a ceder en muchos elementos, pero me parece que optaron por una opción distinta al cambio real", ha subrayado, para añadir a renglón seguido que si se repiten las elecciones y las gana Podemos, están dispuestos a "tender la mano a los socialistas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la clausura de la Fiesta de la Primavera. EFE/Javier Lizon

Y ha apostillado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "siempre tendrá oportunidades" con Podemos. "Es más, si se repiten elecciones, aunque PSOE tenga un resultado muy negativo, aunque sean muy duros con nosotros (...) vamos a seguir tendiendo la mano", convencido de que por encima de todo debe tenerse en cuenta la posibilidad de un gobierno de progreso.

También ha confiado en que durante la probable nueva campaña electoral cada partido deje clara cuál es su política de alianzas y con quién estarían dispuestos a pactar y ha considerado que la ciudadanía "va a premiar la coherencia".

Ante unas 7.000 personas, según los cálculos de la organización, Iglesias ha vuelto a reflexionar sobre la situación política, que ha comparado con una liguilla de fútbol, en la que dos equipos acaban empatados y "hay que ir a una segunda vuelta". Esa segunda vuelta serían las elecciones del 26 de junio, ha dicho, y los partidos están "obligados a desempatar". 

Echenique ve más posible ir con IU al 26-J

Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que hay "buena disposición" en su partido y en IU para buscar fórmulas que les permitan concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio, si finalmente se convocan, y que ahora es "un poquito" más posible que en los comicios del 20-D. No obstante, ha sido prudente: ""Aún es muy pronto para echar las campanas al vuelo o para inflar las espectativas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, posan para los fotógrafos antes de la clausura de la Fiesta de la Primavera. EFE/Javier Lizón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, posan para los fotógrafos antes de la clausura de la Fiesta de la Primavera. EFE/Javier Lizón

Echenique ha sostenido que ahora se vive otro "momento histórico" en el que se ve claramente que puede haber un gobierno que haga políticas distintas a las del PP y eso afecta al "talante" para llegar a alianzas electorales.

"Ya le gustaría al PSOE contar con una persona de la inteligencia y la brillantez de Errejón, pero va a ser que no", dice el líder de Podemos

Iglesias, por su parte, ha enfatizado que Podemos hará todo lo que esté en su mano para esa candidatura conjunta. "Por nuestra parte lo vamos a intentar", ha prometido. Ahora bien, ha precisado que todavía no se han puesto encima de la mesa los detalles.

También se ha referido a sus discrepancias con su "número dos", Íñigo Errejón, y ha dejado claro que está "orgulloso" de ser secretario general de un partido que tiene perfiles tan distintos, con personas que pueden pensar diferente a veces pero que trabajan por un proyecto común. "Las diferencias nos han hecho fuertes", ha dicho. "Ya le gustaría al PSOE contar con una persona de la inteligencia y la brillantez de Íñigo Errejón, pero va a ser que no", ha ironizado al ser preguntado sobre si ve al secretario Político en las filas socialistas.

Respecto a las listas electorales, Echenique ha descartado ir en las candidaturas porque quiere seguir trabajando en el Parlamento de Aragón y como secretario de Organización de Podemos. "Ahora estoy más que contento, ilusionado y atareado como para asumir nuevas responsabilidades", ha zanjado. 

Más noticias