Público
Público

Iglesias dice que lo que rompe España es la "corrupción y la desigualdad"

El candidato de Podemos aprovecha su segundo gran mitín de campaña en Catalunya para señalar a las alcaldías del cambio como ejemplo que se puede "gobernar mejor" que el PP.

Pablo Iglesias (2d), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i); el cabeza de lista por Barcelona Xavier Domenech (2i), y Gerardo Pisarello (d), teniente alcalde de Barcelona, durante el acto central de En Comú Podem. / TONI ALBIR (EFE)

LUGAR: Pabellón de Llefià (Badalona)
ORADORES: Laia Ortiz, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Xavier Domènech. Pablo Iglesias
ASISTENCIA: Unas 2.500 personas
INCIDENCIAS: Nada que reseñar.

BADALONA.—  "Pablo, este pequeño país te hará presidente de España". Con esta frase, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha aprovechado el acto central de campaña de En Comú Podem para subrayar el papel decisivo que debe tener Catalunya en la remontada, que según las últimas encuestas y obviamente según su deseo, llevará a cabo Podemos el 20 de diciembre.

Alrededor de 2.500 personas se han congregado en el pabellón de Llefià, en Badalona, para asistir al segundo gran mitín de la candidatura de confluencia de la izquierda en Catalunya, que ha servido para poner de manifiesto el apoyo incontestable de Iglesias al derecho a decidir. Los otros grandes temas del acto han sido la apuesta por una forma de gobierno distinta a la del PP y del PSOE, que tenga como espejo a las llamadas alcaldías del cambio y que ponga a las personas y a la protección del servicios públicos en el centro, y los ataques a Rajoy, los socialistas Pedro Sánchez y Carme Chacón y Ciudadanos.

El segundo mitín de campaña de Iglesias en Catalunya —el primero se celebró el sábado pasado en l'Hospitalet de Llobregat— ha vuelto a tener como escenario un barrio popular del área metropolitana de Barcelona, una zona decisiva para que En Comú Podem confirme los sondeos que la sitúan como principal fuerza el 20-D, en clara pugna con Ciudadanos, PSC y ERC. Iglesias, que como Pisarello, Ada Colau y Xavier Domènech, se ha referido a la "remontada", ha proclamado que "quiero ser el presidente del gobierno que ayude a reconstruir la fraternidad". El líder de Podemos ha utilizado el catalán para afirmar "Catalunya, volem un país amb tu" (“Catalunya, queremos un país contigo") y defender, de nuevo, el "derecho a decidir" de los pueblos y la gente.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Mientras que Ada Colau se ha encargado de atacar a Ciudadanos y Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, ha hecho lo mismo con los socialistas, Iglesias ha centrado sus críticas en el PP. "Es tiempo de imaginar un país de países", ha afirmado el candidato, que ha mandado a Rajoy el mensaje que "lo que rompe España es la corrupción y la desigualdad", y no el soberanismo catalán. Iglesias ha hecho una enmienda a la totalidad a las políticas del gobierno del PP y ha atacado su corrupción e “ineficiencia” y ha puesto a las alcaldías del cambio como modelo que "no sólo podemos ganar, sino también gobernar mejor". Finalmente, ha animado a la gente a votar en masa el 20-D para dentro de 20 años poder decir que "yo participé en el cambio".

Domènech acusa a Chacón de "difamar a la gente" 

Pablo Iglesias: "Es tiempo de imaginar un país de países"

Xavier Domènech, que encabeza la confluencia de Barcelona en Comú, Podem, ICV y EUiA, ha sido muy duro con la supuesta recuperación económica que intenta vender el PP, recordando que "una cuarto parte de los contratos que se han hecho son de siete días. Esto no es precariedad, es esclavismo".

En un antiguo feudo socialista como es Badalona, el candidato ha proclamado que "somos los únicos que sabemos luchar y vencer el PP" [en la ciudad, la tercera más poblada de Catalunya, gobernaba el PP hasta el 24 de mayo, mientras que ahora la alcaldesa es Dolors Sabater, que lideraba una candidatura de confluencia de la izquierda] y sobre todo ha mencionado a la candidata del PSC al Congreso. "Chacón, usted difamó a la gente cuando en 2009 dijo que si una persona no podía pagar el alquiler durante un mes era una moroso profesional", ha declarado, en referencia a la ley del llamado desahucio exprés que impulsó la política socialista cuando era ministra de Vivienda.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido al paso de las críticas de "falta de experiencia" que les atribuyen PP y PSOE, recordando que "es cierto que tenemos cero experiencia en corrupción, privilegios y puertas giratorias, pero en cambio tenemos mucha en defender desde la calle la escuela, la sanidad o los servicios públicos".

Sobre Ciudadanos, que ahora mismo aparece como el gran rival de En Comú Podem en el área metropolitana de Barcelona, Colau ha dicho que "son una fábrica de reciclaje", recordando que su cabeza de lista en la provincia, Juan Carlos Girauta, formó parte tres veces de listas del PP, mientras que su portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, fue 11 años concejal y diputada del mismo partido. "Son el partido del Ibex y en Catalunya sabemos muy bien que no son los de la gente en común", ha insistido. Colau también ha dicho a Iglesias que no se preocupe por las críticas a su aspecto que realizan sus adversarios y ha reiterado que para ella los diputados del PP y del PSOE son "criminales" que no han estado al servicio de la gente, sino en muchos casos preocupados para encontrar salida a través de una puerta giratoria.


Pisarello: "Queremos desconectar de unas oligarquías mafiosas, pero tejiendo lazos"

Su mano derecha en el ayuntamiento de la capital catalana, Gerardo Pisarello, ha protagonizado la intervención de más profundidad discursiva y ha hecho el llamamiento de “defender las conquistas” del 24-M en próximo domingo, para que conseguir que “esta ola de cambio que empezó en las calles y en las plazas se convierta en una marea imparable en todos los barrios de Catalunya, Andalucía, de toda España y de toda Europa. Ante su arrogancia tenemos que hacer que la rebelión democrática, republicana, festiva, llegue al Congreso de los Diputados”.

Para Pisarello, En Comú Podem tiene que ser la voz del soberanismo en Madrid, pero del verdadero soberanismo "no el de la sedes embargadas y que pacta con el PP reformas laborales" en referencia a CDC. "Seremos defensores de la soberanía de Catalunya para que pueda decidir sin pedir permiso a nadie. Queremos desconectar de unas oligarquías mafiosas que llevan años quitándonos nuestros derechos, pero queremos hacerlo tejiendo lazos y puentes con gente del resto de pueblos de España y de Europa, que lucha por el mismo sueño que pedimos por el pueblo de Catalunya", ha rematado Pisarello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias