Público
Público

Iglesias, dispuesto a negociar con los independentistas para garantizar su apoyo al Gobierno de Sánchez

Tras su primera reunión con el candidato socialista desde que Pedro Sánchez recibió el encargo de intentar formar Gobierno, el líder de Podemos condiciona las negociaciones -no así el diálogo- a que el PSOE decida entre su partido y Ciudadanos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), se ha reunido hoy, en el Congreso de los Diputados, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d). /EFE

MADRID.- "Dispuesto a dejarme la piel". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido este viernes que estaría dispuesto a negociar con las fuerzas independentistas catalanas para lograr su apoyo a la investidura de un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez en el que Podemos ostentaría la vicepresidencia.

Iglesias, a Sánchez: "Le he transmitido que sería leal y le defendería como vicepresidente"

En una comparecencia ante la prensa, y preguntado por si estaría dispuesto a asumir ese rol, ya que Sánchez ha rechazado negociar con ERC o Democràcia i Llibertat (CDC) su apoyo de investidura, Iglesias se mostraba dispuesto a conversar con estas fuerzas, -a "remangarme", afirmaba- para formar un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el secretario general de Podemos esperará primero a que Sánchez aclare si prefiere pactar con su formación o con Ciudadanos, ya que insiste en que en la hipotética coalición "progresista" que plantean al PSOE no hay sitio para "las derechas", etiqueta con la que identifica al partido de Albert Rivera. Al inicio de esta semana dejó claro que votarían en contra de la investidura de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, y este viernes incidía en que este acuerdo supondría pactar "con el PP en diferido". "Con Ciudadanos no hay margen". "Quiero pensar que Pedro Sánchez va a elegir trabajar con nosotros y con IU". "Tengo esperanza en que decida pactar con nosotros", insistía.

Por ello, Iglesias asegura que seguirá dialogando con Sánchez, pero no se sentarán a negociar sobre equipos y programa si el PSOE no descarta el acuerdo con Ciudadanos y apuesta por el entendimiento con Podemos para lograr un Ejecutivo estable, lo que a su juicio sólo sería alcanzable sellando una coalición. "Un Gobierno estable sólo puede ser un gobierno de coalición", afirmaba.

El líder de Podemos y el candidato a la Presidencia del Gobierno han conversado durante cerca de hora y cuarto este viernes, en el Congreso de los Diputados, en su primera reunión para explorar la posibilidad de lograr un acuerdo después de que el rey designase a Sánchez para intentar formar Gobierno.

Iglesias afirma que las diferencias entre PSOE y Podemos están claramente reflejadas en los programas electorales de ambas fuerzas, pero apunta que es "optimista" con respecto a las posibilidades de entenderse con los socialistas. "Creo de corazón que a Pedro Sánchez le gustaría ser presidente de un Gobierno de progreso", insistía. 

De cara a este acuerdo, el líder del partido morado ha transmitido a Sánchez que sería "leal" y que "le defendería como vicepresidente", y han acordado intensificar y normalizar sus conversaciones, "hablar con frecuencia", "cada tres o cuatro días", para seguir estudiando el horizonte de un Gobierno alternativo al del Partido Popular.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias