Público
Público

PSOE y Podemos Iglesias dice que el documento del PSOE "suena bien" pero insiste en que "la coalición es la única garantía"

El secretario general de Podemos indica que el problema para firmar un acuerdo programático con el PSOE es que ya tienen "experiencia" en haber acordado medidas y en que el Gobierno no cumpla con lo pactado. El partido no da una respuesta oficial ante la última propuesta de Sánchez, pero Iglesias lanza un mensaje insistiendo en negociar una coalición.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vota en la segunda y definitiva votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. (EMILIO NARANJO | EFE)

A Pablo Iglesias le "suena bien" lo que se conoce de la oferta programática que presenta este martes el PSOE, pero el problema no es si suena mejor o peor. "El problema es que ya tenemos experiencia en firmar papeles con el PSOE y que, desde el Gobierno, no cumplan con lo firmado. En los documentos caben todas las promesas, pero después no se cumplen", explicó el secretario general de Podemos durante una entrevista en Los desayunos de TVE. Esta idea parece que tampoco cambia tras la última propuesta de Pedro Sánchez: un triple sistema para garantizar el cumplimiento del acuerdo y que dirigentes de Podemos lideren relevantes instituciones del Estado.

El partido morado no ha dado una respuesta oficial a esta oferta. Sin embargo, después del acto el líder de Podemos ha escrito un tuit como respuesta de una de las partes de la entrevista: "La política no puede basarse en la confianza, sino en las garantías. Un Gobierno de coalición es la única garantía para llevar adelante las políticas que pueden cambiar la vida de la gente". 

En esta entrevista Iglesias también recriminó al PSOE que mandase la oferta programática al grupo PRISA antes que a Unidas podemos: "Igual puede parecer un documento de marketing", insinuó. El grupo confederal aún no ha recibido la propuesta, pero El País avanzó antes del acto algunas de las principales medidas con las que quieren convencer a Podemos de firmar un acuerdo programático y este martes los socialistas lo presentan ante el resto de medios de comunicación. "Quién quiere negociar un documento no lo envía primero a los medios de comunicación, nos lo envía a nosotros". insistió.

Pese a esto, Iglesias ha explicado que van a leer el documento "con mucha atención" y que los elementos que han ido conociendo "suenan bien". Sin embargo, insistió en que en su formación sólo contemplan llegar a un acuerdo integral en el que se negocie programa, equipos de Gobierno y competencias. 

"Hay algunos que creo que prefieren las excusas porque
nos quieren hacer votar otra vez"

Además, a diferencia de cómo el PSOE presenta su oferta, Iglesias recordó que en agosto lanzaron un documento con medidas programáticas y cuatro propuestas de gobierno. Entonces, Iglesias mandó la propuesta directamente a Sánchez y, según el líder de Podemos, después del presidente en funciones lo mandaron a Carmen Calvo y Adriana Lastra. Tras esto, asegura que fue cuando lo hicieron público. "Nosotros mantenemos la oferta que hice en el pleno de investidura de la tribuna pero, si no les gusta, les hemos enviado un documento con otras cuatro alternativas posibles. Más fácil no se puede plantear, peor hay algunos que creo que prefieren las excusas porque nos quieren hacer votar otra vez", indicó Iglesias. 

Iglesias también ha querido mostrar durante toda la entrevista voluntad de llegar a un acuerdo sobre una coalición y evitar otras elecciones. No dijo lo mismo sobre los socialistas que considera que quieren repetir los comicios y llegó a catalogar la actitud de Sánchez de "irresponsabilidad".

Además, la palabra más utilizada por Iglesias fue "humillacióin". "Estoy dispuesto a asumir una humillación, pero que se humille a los 3,7 millones de votantes de Podemos, no”, indicó. Con lo primero se refiere al veto personal de Sánchez y que él llegó a aceptar en un paso atrás inaudito y renunció a participar en un Consejo de Ministros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias