Público
Público

Podemos Iglesias duda de la utilidad de la comisión sobre Catalunya que pide Sánchez si no está ERC

"No tendría sentido hablar en una comisión en el Congreso si no está todo el mundo", sostiene el líder de Podemos, que pide crear "espacios para que estemos todos". Sobre las tensiones con los tribunales internos del partido, pide zanjar la polémica y dejar la decisión en manos de los cinco miembros titulares de la Comisión de Garantías estatal

Pablo Iglesias en el Congreso /EUROPA PRESS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Iglesias cree que la decisión del PSOE de Pedro Sánchez de crear una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados sobre el modelo territorial es "sensata", pero duda de que pueda ser realmente útil, si en ella no se integran todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

"No tendría sentido hablar en una comisión en el Congreso si no está todo el mundo", afirmaba el líder de Podemos, antes de recordar que ERC ya ha anunciado que no participará en este espacio, aunque sí lo hará su socio en el Govern de la Generalitat, el PDeCAT. En esta línea, en una entrevista en La Cafetera, Iglesias ha abogado por crear "espacios para que estemos todos".

En la misma entrevista, este martes, cuestionado por la intención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de ceder locales para el referéndum (siempre que no se ponga en peligro a los funcionarios locales), el secretario general del partido morado ha expresado su "máximo respeto" a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona, y ha recordado que la formación de Colau y la suya comparten la misma receta para resolver la crisis en Catalunya.

Así, con la vista puesta en el 2 de octubre, un día después de la consulta independentista, Iglesias daba por hecho que próximamente se celebrarán elecciones en Catalunya ("Es evidente"), y pedía trabajar para lograr la celebración de un referéndum pactado, con garantías y reconocimiento internacional, que sirva de salida a esta situación de bloqueo. "A partir del día 2 habrá que seguir buscando soluciones, pensamos que la más sensata es un referéndum con garantías", incidía.

Por otro lado, y cuestionado por la segunda moción de censura a Mariano Rajoy que su grupo parlamentario, Unidos Podemos, tiene intención de presentar a lo largo de este curso político, Iglesias insistía en que no van a "meter presión al PSOE" para lograr su apoyo. "Vamos a respetar sus estrategias", afirmaba, antes de advertir a los socialistas de que "hacer oposición pidiendo exclusivamente la dimisión del presidente del Gobierno no le incomoda [a Rajoy]".

El conflicto con la Comisión de Garantías

Sobre la vida interna de su formación, y con respecto a las tensiones que se están produciendo en la Comisión de Garantías Democráticas estatal y en gran parte de sus homólogas autonómicas, el líder de Podemos ha seguido la línea marcada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, este lunes. Entonces, Echenique pidió a los cargos orgánicos del partido que dejaran trabajar al máximo tribunal interno de Podemos, la Comisión de Garantías estatal. "Las comisiones de garantías son órganos independientes, y es malísimo que un político opine sobre ellas", decía Iglesias.

No obstante, también deslizaba la idea de que son los miembros "titulares" de la Comisión estatal quienes tendrán que tomar decisiones", que todos los integrantes del partido deberán aceptar. El hecho de que finalmente se den por válidos los votos de los cinco titulares y los cinco suplentes, o de que únicamente se tengan en cuenta las posiciones de los titulares, decantará el equilibrio de fuerzas en este órgano, y por tanto el resultado del conflicto.

Las tensiones comenzaban con una resolución en rechazo a la modificación de los Estatutos aprobada por la Ejecutiva del partido, a finales del mes de julio, y seguían con la apertura de un expediente disciplinario a la presidenta de la Comisión de Garantías estatal, Olga Jiménez, y con los posteriores gestos de apoyo de militantes y miembros de 11 de las 16 comisiones autonómicas a Jiménez y a la resolución contra los Estatutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias