Público
Público

Podemos Pablo Iglesias: "Errejón debe estar en primera línea, cuento con él"

El líder de Podemos elogia al que hasta ahora su número dos, pero recalca que su puesto deberá elegirlo el nuevo Consejo Ciudadano salido de Vistalegre II. El reelegido secretario general defiende, en su primera entrevista tras la asamblea, que el liderazgo de la formación"debe ser más coral": "Las bases han lanzado un mensaje clarísimo de unidad", remarca.

Abrazo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre II / JAIRO VARGAS

PÚBLICO

Íñigo Errejón. El futuro del ex número dos de Podemos es el gran debate que la formación morada debe afrontar tras Vistalegre II. El reelegido secretario general, Pablo Iglesias, ya defendió este domingo que Errejón debería mantener un papel "relevante", pero este lunes, en su primera entrevista tras la Asamblea Ciudadana, ha sido más contundente: "Íñigo debe estar en primera línea, cuento con él".

Iglesias, sobre Errejón:  "Hemos hablado varias veces tras Vistalegre. De hecho, no hemos dejado de hablar prácticamente ningún día"

En una conversación con Fernando Berlín en La Cafetera de Radiocable, Iglesias ha alabado al portavoz en funciones de Podemos en el Congreso ─"es uno de los políticos más brillantes de este país"─, pero no se ha querido mojar a la hora de definir el papel concreto que deberá asumir a partir de ahora. Ha defendido que debe ser el Consejo Ciudadano recién elegido, y controlado en su mayoría por el sector pablista, el que decida el nuevo puesto de Errejón.

"Hemos hablado varias veces después de Vistalegre. De hecho, no hemos dejado de hablar prácticamente ningún día. Todas las posibilidades están abiertas. A Íñigo se le da bien el Parlamento, le gusta mucho y creo que tiene que tener un papel importante, pero a la hora de configurar los equipos tenemos que debatir con los compañeros y no discutirlo en los medios", ha defendido el líder de Podemos. 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Iglesias ha declarado que estos días tendrá que hablar con Errejón, pero, en todo caso, ha remarcado, "se debe tener un debate" interno, fuera de los focos de los medios de comunicación. En este sentido, ha reconocido que en los últimos meses se han "equivocado". "Está bien ser transparente, pero hemos pecado de ingenuos", ha declarado en relación a los últimos enfrentamientos públicos entre los distintos sectores de Podemos.

"Podemos debe tener un liderazgo mucho más coral, no ser un partido de uno o de dos y tener más personas, sobre todo, más mujeres"

"Las bases han lanzado un mensaje clarísimo de unidad y humildad", ha declarado Iglesias, que, al igual que hizo en Vistalegre, ha defendido que es "obligatorio acatar el grito de unidad". Ante ello, ha continuado, Podemos debe tener un "liderazgo mucho más coral, no ser un partido de uno o de dos y tener más personas, sobre todo, más mujeres. Es imprescindible contar con todo el mundo". El líder de la formación morada ha incidido en que el partido  "es muy diverso y hay que cuidar esa diversidad", pero también ha advertido de que tienen que ser que ser "una orquesta" y eso significa "sonar acompasada", al contrario de los últimos tiempos, que han sonado "demasiado desacompasados". "La gente nos tiene que ver unidos", ha insistido.

"Quizás la mejor manera para resolverlo es ampliar voces. necesitamos que haya muchas caras y muchos estilos que se asemejen con nuestra formación", ha respondido al respecto. "Tenemos una deuda con Anticapitalistas y creo que es bueno que tengan un papel de mayor protagonismo. Urbán debe tener mayor protagonismo, Errejón debe seguir teniéndolo y las mujeres tienen que aumentar su peso" dentro de la formación, ha defendido.

"El mandato de unidad nos está señalando de manera muy clara: no queremos volver a ver lo de los últimos meses"

Preguntado si su anuncio de dimisión era real si perdía en la Asamblea Ciudadana, Iglesias ha respondido de manera rotunda: "No lo dudes. En política el sillón no es de nadie, estamos aquí de paso. Si tuviera que dejar de ser el secretario general no tendría ningún problema. La vida es maravillosa, hay muchas cosas que hacer". También he negado que, a tenor de los resultados, Errejón presentara su dimisión y, asimismo, ha dejado claro que "en ningún caso" la habría aceptado.

Iglesias también ha sido cuestionado por su relación con la prensa ─"algunas cosas las habremos hecho mal, pero creo que hemos estado sometidos a unos niveles de presión mediática inauditos─ y sobre el PSOE ─"seguirá siendo una fuerza política con importancia, pero a mí me gustaría que hiciera más caso a sus militantes"─. Por último, el líder de Podemos ha asegurado que la formación "en absoluto" corre ningún riesgo de ruptura: "Todos vamos a ser generosos. Tenemos la obligación de serlo. El mandato de unidad nos está señalando de manera muy clara: no queremos volver a ver lo de los últimos meses"

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/que-deberia-hacer-pablo-iglesias-con-inigo-errejon

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias