Público
Público

Iglesias, sobre el frustrado nombramiento de Fernández Díaz:
"El PSOE ha sentido la presión"

Unidos Podemos ha pedido a la Comisión Anticorrupción del Congreso que realice un informe sobre la idoneidad del exministro, reprobado por toda la oposición, para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara. 

Imagen de archivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura. EFE/Javier Lizón

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias ha celebrado este miércoles que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, reprobado por todas las fuerzas de la oposición, no haya sido nombrado hoy presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, algo que atribuye a la "presión" ejercida por su grupo, Unidos Podemos, sobre el Partido Socialista. "Dijimos que era una vergüenza". "Parece que el PSOE ha sentido la presión", afirmaba el líder de Podemos a su entrada en la Comisión Constitucional del Congreso. 

El martes, el portavoz socialista, Antonio Hernando, aseguraba que su grupo no iba a poner trabas al nombramiento con el que el PP ha decidido premiar al denostado exministro del Interior, pero este miércoles, en el seno de la Comisión, todos los grupos han acordado retrasar la votación "sine die" para intentar buscar un candidato "más idóneo". 

"Ayer les planteamos que estábamos dispuestos a votar a un candidato de ellos", recuerda Iglesias. Ante la negativa del PSOE, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, anunció que su grupo plantearía a su portavoz en la misma comisión, Pablo Bustinduy, como candidato alternativo, en el caso de que estas presiones no surtieran efecto.

También anunció la iniciativa que han adoptado este miércoles, cuando su grupo ha registrado una petición a la Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y de Reformas Institucionales y Legales (Comisión Anticorrupción) de la cámara, para que esta emita un informe sobre la idoneidad de Fernández Díaz como candidato. 

No obstante, el líder de Podemos ha pedido "no echar las campanas al vuelo" con este aplazamiento. "Es una buena noticia que Fernández Díaz no vaya a presidir la comisión", reconocía, aunque también lamentaba que finalmente "será otro candidato del PP el que la presida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias