Público
Público

Iglesias garantiza a Garzón que queda "mucho camino por recorrer" juntos

Los cinco días de campaña electoral confirman el ascenso de la coalición Unidos Podemos y silencian a los críticos ante la acogida de ambos líderes en los mítines.

Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Mónica Oltra en el acto de Unidos Podemos en Alicante. REUTERS/Heino Kalis

ANA PARDO DE VERA

ALICANTE.- Pablo Iglesias y Alberto Garzón han dado su segundo mitin juntos, además de la pegada de carteles en Las Vistillas de Madrid, y han confirmado lo que la pura aritmética apuntaba ya en las elecciones generales del 20 de diciembre: que la suma de Podemos e Izquierda Unida (IU-UP) funciona.

Más allá de las encuestas internas de las formaciones políticas (la del PP, por ejemplo, que confirma la aproximación de Unidos Podemos a su potencial resultado el 26-J), la acogida de los actos electorales en los que participan el líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU y número cinco de la coalición, Alberto Garzón, ha llevado hoy a Iglesias a pronunciar una frase muy elocuente, aprovechando que presentación que él mismo hizo de Garzón: "Alberto, nos queda mucho camino por recorrer juntos. Gracias por estar a la altura histórica".

El candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin de Unidos Podemos para las elecciones generales del 26J, celebrado en el parque Lo Morant de Alicante. EFE/Morell

El candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin de Unidos Podemos para las elecciones generales del 26J, celebrado en el parque Lo Morant de Alicante. EFE/Morell

El discurso de Iglesias fue recibido a los gritos de "¡Presidente!" mientras que el público coreaba el nombre de Garzón sin dejarle apenas hablar. Ambos líderes sumaron un duro discurso contra el PP -y particularmente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, candidato del PP por Alicante- a los de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, y Pablo Bustindy, candidato de Podemos al Congreso y miembro de la dirección nacional, entre otros que se sumaron a un acto multitudinario en el alicantino Parc Lo Morant.

Iglesias insistió en una de las ideas fuerza del discurso de Unidos Podemos en esta campaña, la de los falsos "patriotas" con cuentas en Panamá o Suiza, que no pagan impuestos y roban éstos a los españoles que sí lo hacen. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos invitó a los ciudadanos a perder el miedo al "discurso" del ídem, a la estrategia del PP, que ha instalado su "sistema de Gobierno de la corrupción" en España y, sobre todo, en la Comunitat Valenciana, lugar del mitin de este viernes.

Corrupción, también 'a la valenciana'

Cifras como los 48.000 millones de euros de sobrecoste de las obras públicas calculado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), poniendo coste público a la corrupción; los 2.000 euros que cuesta a cada español la misma, o los impuestos que Unidos Podemos tiene pensado subir si llega a gobernar ("Al 2% de los españoles", empezando, además, por las transacciones financieras) constituyeron las fotos fijas de los embates contra el PP y su marginación de las clases medias y obreras.

Particularmente dura fue Oltra, que en un discurso dirigido a los valencianos, apeló asimismo a la estrategia del "miedo" que empresarios como Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid, han desplegado. "¿Creéis que Florentino Pérez no ha levantado el teléfono?", preguntó Oltra en referencia al pago que su empresa ha recibido tras el 'caso Castor', 1.350 millones tras provocar sus propecciones movimientos sísmicos en el Mediterráneo y ser paralizadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias