Público
Público

Iglesias llama "traidores a la patria" a los que "privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse"

El líder de Podemos refuerza en Nueva York sus críticas a las políticas de austeridad.

Pablo Iglesias, durante su discurso en Nueva York.

EUROPA PRESS

NUEVA YORK.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este lunes de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública", en un discurso pronunciado en el Círculo Español de Queens, en Nueva York.

Ante un auditorio repleto, con más de 200 personas, el líder de Podemos ha iniciado su discurso destacando que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder de la oposición, Pedro Sánchez, acuden a la ciudad de Nueva York a escribir un discurso "nadie viene a escucharles".

La primera parte de la alocución ha girado en torno al concepto "patria", que ha definido como "lo contrario a la corrupción". Engloba también en ese término que los españoles puedan recibir "asistencia sanitaria por todo el mundo", tener garantizado el derecho al voto en el extranjero o que "si tienes un hijo le puedas llevar al colegio". Por ello ha mostrado su voluntad de construir "una España a la que poder volver".

Iglesias ha instado a Rajoy a "pedir perdón" al considerar que las políticas llevadas a cabo para sacar al país de la crisis "no han funcionado". "Quiero escuchar al señor Mariano Rajoy pedir perdón. Decir: 'me he equivocado, lo he hecho mal, las políticas que hemos llevado a cabo no han servido para solucionar los problemas. Mentimos cuando dijimos que íbamos a crear varios millones de puestos de trabajo, mentimos en nuestro programa, mentimos cuando dijimos que el señor Bárcenas era un hombre de honorabilidad probada'. Pidan perdón a los ciudadanos por mentirles", ha exigido.

Además, el líder de Podemos ha acusado al Gobierno de "utilizar electoralmente las instituciones públicas", en alusión a las presuntas irregularidades en que varios miembros de la cúpula del partido habrían incurrido a la hora de declarar sus fuentes de ingresos ante Hacienda.

En cuanto a la política internacional, también ha pedido a los socialistas europeos que "rectifiquen" por "errores" como pactar con el Partido Popular Europeo la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, "no investigar los paraísos fiscales", y al PSOE por pactar la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Así, ha advertido que la negativa del Gobierno alemán a la reestructuración de la deuda griega solicitada por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, supondrá "seguir asfixiando a los griegos" y "que se humillada a un país". "Seguramente si nosotros gobernamos cometeremos errores, pero algo que se aprende cuando se trabaja con la gente es que hay que pedir perdón", ha incidido.

Por otra parte, Iglesias ha mostrado su agradecimiento a quienes acudieron a la manifestación del pasado 31 de enero en Madrid, una movilización planteada "en positivo" para decir que van a "ganar las elecciones". Además ha rechazado la etiqueta del "partido del miedo" para considerar a la formación como el "partido de la ilusión".

Tras 20 minutos de discurso, Iglesias ha abandonado el escenario sin responder preguntas, pese a la insistencia de algunos de los presentes, que reclamaban propuestas concretas del líder de Podemos de cara a las próximas elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias