Público
Público

Iglesias, en el memorial de La Almudena: "La identidad democrática española es republicana y antifascista"

En un acto celebrado por el 90 aniversario de la II República, el líder de Unidas Podemos y candidato de a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que "la Memoria no va del pasado, va del futuro".

El líder de Unidas Podemos y candidato de a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, conmemora el aniversario de la II República.
El líder de Unidas Podemos y candidato de a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, conmemora el aniversario de la II República. Unidas Podemos / YOUTUBE

El líder de Unidas Podemos y candidato de a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha conmemorado el 90 aniversario de la II República en el memorial de la Almudena. "La Memoria no va del pasado, va del futuro".

En un acto celebrado este miércoles, Iglesias ha afirmado que el Gobierno municipal "de PP, Cs y Vox" en Madrid "sabe que la identidad democrática española es republicana y antifascista, y por ello necesitan borrarla". 

Ha realizado estas declaraciones en los muros del cementerio de la Almudena, donde colgaba el mural con los nombres de víctimas del franquismo y que fue retirado por el Gobierno municipal, encabezado por José Luis Martínez-Almeida.

"¿Por qué les obsesiona tanto, por qué el PP, Cs y Vox destruyeron ese memorial, por qué llevar a cabo acciones de violencia callejera contra la estatua de Largo Caballero, por qué humillar públicamente a dos miembros del Gobierno de la II República? Porque saben que la identidad democrática española es republicana y antifascista. Necesitan políticamente borrar eso, borrar el ejemplo de millones de mujeres y hombres que pelearon por lo que hoy es un consenso", ha proseguido", ha explicado el líder del partido morado.

"Hemos acompañado a Luis. Dos miembros de su familia fueron asesinados en la tapia de este cementerio. Su abuelo, Luis Fernández Aguado fue el primer alcalde republicano de Fuenlabrada, y su cuñado, Jesús Blas, era el dueño de una carnicería del pueblo. Fueron fusilados por ser del Partido Socialista", ha explicado Iglesias en un vídeo difundido en las redes sociales.

"Hemos estado también con Rosa, que luchó contra la dictadura y fue torturada por Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño. Este criminal murió el año pasado por covid sin haber sido juzgado y con sus condecoraciones intactas", ha añadido. El Gobierno sigue sin retirar las medallas al torturador casi tres años después de anunciar que lo haría. 

En el acto, Iglesias ha estado acompañado por miembros de su lista electoral como Isa Serra, Agustín Moreno, Alejandra Jacinto, Serigne Mbayé, Jacinto Morano, Beatriz Gimeno, Fernando Jiménez y Yenia Camacho, junto a familiares de represaliados por el franquismo e integrantes de la Plataforma en Defensa del Memorial y amigo de Miguel Muga.

Más noticias de Política y Sociedad