Público
Público

Iglesias: "No soy un macho alfa, me pongo a las órdenes de la mayoría"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Parecía evidente que Iglesias aún guardaba balas retóricas en la recámara, y finalmente ha hecho uso de ellas. El líder de Podemos ha seducido al público del Palacio de Vistalegre con un discurso monotono y directo, que podría resumirse en un 'no' al consenso. 

El líder de Podemos ha pedido a las miles de personas concentradas que no aplaudieran su intervención en ningún momento, para después explicar porqué no está dispuesto a ser portavoz si su propuesta no sale elegida: 'Porque lo que temen es que a veces somos capaces decir no'. Ser militante significa defender posiciones sabiendo que algunos compañeros no van a estar de acuerdo', ha razonado.

Sánchez: 'Necesitamos un líder que grite nuestro nombre, pero que nos escuche'

En este sentido, Iglesias ha asegurado que no se considera 'imprescindible': 'Yo me pongo al servicio, y si la gente entiende que hay que organizarse de otra manera, yo no soy un macho alfa, me pongo a las órdenes de la mayoría', ha esgrimido. 

Para el líder de la formación, lo importante no es la presidencia del Gobierno, o la de algunas comunidades autónomas. 'Lo importante no es eso, sino lo que hemos construido colectivamente', ha zanjado. 

'Sería insensato estar en desacuerdo con lo que la mayoría parece estar expresando', asegura el eurodiputado

El último 'no' implícito al consenso por parte de Pablo Iglesias, llega después de que Pablo Echenique, la cara más visible de la otra propuesta organizativa que parte como favorita, tendiera un último puente al equipo de Iglesias, que el sábado ya aseguró a Público que no habría nuevos intentos de confluir.

'La gente ha expresado su deseo de que salgamos de aquí con una propuesta de consenso. Desde el principio hemos pensado que era una buena idea, y lo seguimos pensando. La gente nos ha dado una lección de unidad, y creemos que sería insensato estar en desacuerdo con lo que la mayoría parece estar expresando', ha asegurado el eurodiputado este domingo.

A su juicio, las ventajas a la portavocía plural son varias, pero destaca que la principal es que se cometen menos errores, aunque sea muy difícil que cualquier otro portavoz lo haga 'tan bien como Pablo Iglesias'. Este es, precisamente, el punto en común de todos y cada uno de los equipos que han intervenido este sábado en Vistalegre. '¿Necesitamos un líder carismático? Sí, pero ya lo tenemos', afirma Lola Sánchez. 'Iglesias es un líder natural, la mejor voz. Necesitamos un líder que grite nuestro nombre, pero que nos escuche. Lo que tiene que llevar es nuestras voces', ha asegurado la eurodiputada.

Diego Pacheco, una de las caras más visibles de Sumando Podemos,  también se ha sumado a sus compañeros de grupo para ensalzar la figura del profesor de la Universidad Complutense como líder, pero ha recordado que la decisión corresponde a los ciudadanos: 'La verdadera dirección del partido sois todos vosotros. Nosotros lo que estamos proponiendo es que Pablo sea más que un secretario general. Pablo tiene que ser la voz de todos'


https://www.quoners.es/debate/tiene-podemos-ahora-mas-o-menos-apoyo-popular-que-antes-de-las-elecciones-europeas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias