Público
Público

Iglesias obvia el llamamiento de los críticos para unificar sus propuestas sobre Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

'Hemos hecho algo que puede parecer incluso mágico'. Con estas palabras ha definido el eurodiputado Pablo Echenique el encuentro de este sábado para unificar borradores sobre los principios organizativos de Podemos en un único documento: 'Sumando Podemos'.

Desde las diez y media de la mañana, y hasta pasadas las ocho y media de la tarde, hasta setenta personas se han dado cita en Madrid para debatir y votar cada uno de los puntos de este 'documento marco'. En total, los representantes de 27 equipos que han presentado borradores han secundado la iniciativa unificadora de Echenique. Este domingo, los ponentes de estos borradores refrendarán el consenso alcanzado en torno a este documento marco, dejando la puerta abierta a los equipos que decidan secundar este borrador.

'Ha venido gente de todos lados, de distintos círculos', asegura Echenique, recordando que el evento también ha sido retransmitido por streaming. Además del europarlamentario, entre los asistentes se encontraban firmantes de los otros dos documentos sobre los princios constitutivos de la formación que hoy gozan de mayor apoyo entre los internautas: 'Profundización democrática' y 'Podemos participar'.

Sin embargo, ni Pablo Iglesias ni ninguno de sus colaboradores más cercanos han acudido hoy a este encuentro, que se celebra menos de una semana después de que el líder de Podemos avanzase que él no encabezará este proyecto político si la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede no refrenda su documento de principios constitutivos, 'por coherencia'.

Echenique ha restado importancia a la ausencia de representantes del borrador de Iglesias, 'Claro que Podemos', 'por problemas de agenda', y ha recordado que una comisión especial seguirá trabajando para lograr un acuerdo con el borrador que hoy se postula como favorito.

La ausencia de Iglesias ha sido también comentada por los asistentes, que han rechazado entrar en 'competición' con la propuesta del profesor de la Complutense. 'Tenemos que ser osos amorosos', ha bromeado Miguel Urbán, número siete en la lista para las europeas, en referencia a la necesidad de buscar el apoyo del mayor número de equipos a un único documento que les haga más fuertes.

Echenique ha asegurado que su propuesta establece la necesidad de contar con tres portavoces, pero ha dejado la puerta abierta a nombrar a un único portavoz, garantizando que su actividad sea supervisada debidamente. Tampoco cierra la puerta a incluir la figura del secretario general que defiende Iglesias, que también ha resultado bastante polémica.

Preguntado por si se presentará como candidato a los órganos de dirección del partido que finalmente establezca la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, Echenique asegura que no se lo ha planteado, aunque le da 'pereza'.

Su respuesta es la misma cuando es preguntado por las elecciones generales de 2015, pero introduce un matiz: quedan muchos meses, y en ese tiempo 'pueden pasar muchas cosas'.


https://www.quoners.es/debate/que-consideras-mas-necesario-para-sentirte-identificado-con-un-partido-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias