Público
Público

Consejo Ciudadanos Estatal Iglesias se ofrece a Sánchez como principal socio de Gobierno si cumple con una agenda social

El líder de Podemos ha marcado 20 medidas concretas y prioritarias para el nuevo Ejecutivo, entre las que están derogar las leyes mordaza y las reformas laborales, revalorizar las pensiones o la reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano para acabar con la burbuja de alquiler. 

Publicidad
Media: 4.30
Votos: 10

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal para analizar el nuevo escenario político con el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pablo Iglesias ha propuesto a Podemos como principal socio del Gobierno si el nuevo presidente cumple con una agenda social: "Si Pedro Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno, y para ello bastará con que Sánchez cumpla con su propio programa y dialogue con nosotros sobre las tareas a realizar". Así, ha pedido el líder de Podemos que colaboren "para reforzar un proceso de cambio, consensuado y con apoyos parlamentarios suficientes para ser una referencia en Europa". 

Además, Iglesias ha marcado veinte medidas concretas y prioritarias que deberían acordar para llevar a cabo durante esta Legislatura. Entre ellas, reclama derogar las leyes mordaza y las reformas laborales, la revalorización de las pensiones, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles o parar los desahucios sin alternativa habitacional. 

Esta ha sido la línea que ha marcado el secretario general de Podemos en su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, reafirmando el papel del partido morado en el nuevo escenario político en el que mantendrán una mano tendida a Sánchez para "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo".

Para ello, será necesario que el Gobierno acepte la agenda que Iglesias propone: una agenda que define como social, feminista y de cambio democrático. 

Iglesias marca el límite de Podemos: "Para recortar, privatizar, amparar corruptos o atacar libertades, el Gobierno nunca podrá contar con nosotros"

De esta forma, Iglesias ha rechazado "dar por muerta la Legislatura", lo que ha considerado que sería "un error histórico". Sin embargo, sí ha marcado el límite con el Gobierno: "No estamos dispuestos a apoyar medidas gubernamentales, presupuestarias o legislativas que vayan en contra de lo que representa la agenda del 15M y del 8M. Para recortar, para destruir y para privatizar los servicios públicos, para amparar comportamientos corruptos y para atacar las libertades, el Gobierno nunca podrá contar nosotros", sentencia Iglesias. 

La fecha que marca como fundamental para ver el proyecto del Ejecutivo de Sánchez será el debate de los Presupuestos Generales de 2019 en el próximo  otoño. "Será una oportunidad crucial para concretar y definir los retos que tiene que afrontar el Gobierno y ver cómo compartimos las tareas para llevarlos a cabo", incide el número uno de Podemos. 

Además, ha recordado el papel que ha llevado a cabo la formación durante la moción de censura, que fue esencial para que triunfara, por los últimos movimientos que dio Iglesias y que favorecieron el 'sí' del PNV y los partidos catalanes. También ha insistido en la debilidad parlamentaria de los socialistas al gobernar con el apoyo 84 diputados, "la minoría parlamentario de Gobierno más débil de toda Europa". Y, además, ha señalado que su legitimidad no viene dada sólo por los 5 millones de personas que les votaron en las pasadas elecciones, también por los 7 millones que apoyaron al resto de formaciones que dieron su voto a favor a Sánchez durante la moción.

Por ello, insiste en que Podemos estará dispuesto a dar su apoyo si ellos lo están a legislar "favoreciendo a las mayorías sociales". 

Las veinte medidas propuesta por Iglesias:

1)  Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento
2)  Subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna
3)  Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles
4)  Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista
5)  Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos
6)  Derogación de leyes mordaza
7)  Derogación de la reforma laboral
8)  Subida del SMI a 1000 euros
9)  Reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler
10)  Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH
11)  Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas
12)  Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados
13)  Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno
14)  Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado
15)  Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias
16)  Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos
17)  Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional
18)  Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia
19)  Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico
20)  Derogación del impuesto al Sol

Más noticias en Política y Sociedad