Público
Público

Elecciones 10-N Iglesias dice que el pacto PP-PSOE esconde un plan de "recentralización" y pide el voto del PNV y Bildu para evitarlo

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos asegura que el pacto entre el bipartidismo cada vez es más posible y que tener a Sánchez haciendo políticas de derechas puede sentar "el caldo de cultivo para que la extrema derecha siga creciendo".

El candidato a presidente del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el encuentro con simpatizantes junto a los candidatos vascos en Bilbao, en la víspera del final de campaña electoral del 10N. EFE/Luis Tejido

Pablo Iglesias sigue explotando el espacio que le ha dejado Pedro Sánchez en la izquierda durante la campaña electoral y, sobre todo, tras el debate. “Sánchez utilizó una palabra en la campaña de abril que la puso muy grande y destacada: izquierda. Eso ya no está”, afirmó este miércoles durante uno de sus últimos mítines en Bilbao. También advirtió del riesgo del pacto del bipartidismo entre el PSOE y el PP y aseguró que el hecho de tener a Sánchez haciendo políticas de derechas "asentará el caldo de cultivo para que la extrema derecha siga creciendo".

El candidato de Unidas Podemos criticó duramente al candidato socialista porque el posible acuerdo entre Casado y Sánchez supondría una "recentralización". "El autogobierno y la plurinacionalidad pueden verse cuestionados en este acuerdo. Por eso, nosotros que hemos ganado en 2015 y en 2016 en las generales, quiero pedirles el voto otra vez a esos votantes. A aquellos que votan a PNV y Bildu en las autonómicas, pero que saben que si nosotros no estamos en el gobierno no va a ser posible evitar una recentracilización que ponga en cuestión la plurinacionalidad y el autogobierno"..

Iglesias también acusó a Sánchez de cambiar la palabra "izquierda" por el "traje y la corbata" en un giro hacia el "centro" o hacia "la derecha". Por esto mismo dijo que la única forma de conseguir un Gobierno progresista es que los "socialistas de corazón" voten a Unidas Podemos y les dieran otra oportunidad. "Nosotros somos los únicos que decimos lo mismo en Madrid, Barcelona y Bilbao", insistió. 

Además, el candidato a Unidas Podemos también aseguró que a ellos no les define la etiqueta "izquierda", sino que les define defender los derechos de las clases populares. Explicó una anécdota en la que un taxista le dijo que él nunca había votado a la izquierda, pero que ahora sí votaba a Podemos porque era la única formación que había defendido al sector del taxi. Iglesias esto lo llevó más allá: "Hay votantes que saben que, por muchas diferencias que tengan con el ‘coletas’ y su banda, somos los únicos que defendemos a su familia".

Uralde: "El voto ecologista está en Unidas Podemos"

Juantxo López de Uralde fue a por el voto ecologista este miércoles ante la pugna que hay en la izquierda por ser la referencia verde: "El programa más verde y el ecologista de verdad es el Unidas Podemos. La batalla contra el cambio climático no se puede ganar con buen rollo. La vamos a ganar enfrentandonos al oligopolio eléctrico y somos los únicos que proponemos medidas específicas, más allá de la retórica, como la creación de la empresa pública de energía".

Podemos en Euskadi, a por el voto de los nacionalistas

Iglesias celebra el penúltimo acto de campaña en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Unas 300 personas llenaron el aforo del acto y, según la organización, otras terceras personas no pudieron entrar. Iglesias, como ya ha hecho en varias ocasiones, salió con un micrófono a saludar a estas personas y decir un discurso de unos dos minutos.

Las encuestas de los medios y los sondeos internos apuntan a que Unidas Podemos podría llegar conseguir un escaño por Álaba y Gipuzkoa y dos por Bizkaia, manteniendo los resultados del pasado 28-A. Sin embargo, el segundo escaño de esta última provincia aún no está claro y tienen riesgo de perderlo y pererían así a la parlamentaria Miren Gorrotxategi. Todo apunta a que sí revalidarían como diputados el exmiembro de Equo y que ahora se presenta como independiente, Juantxo López de Uralde, por Navarra. Y los otros dos de Podemos: Roberto Uriarte por Bizkaia y Pilar Garrido por Gipuzkoa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias