Público
Público

Iglesias: "Parece que Cristina Cifuentes es
la nueva Esperanza Aguirre"

"Se revela que en el PP hay pocos príncipes que no terminen convirtiéndose en ranas", ironiza el líder de Podemos desde el Congreso. Afirma que a Ciudadanos "le quedan pocos argumentos" para seguir sosteniendo al Gobierno de la Comunidad. 

Iglesias

"Parece que Cristina Cifuentes es la nueva Esperanza Aguirre". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticaba este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y afirmaba que en el PP "hay pocos príncipes que no terminen convirtiéndose en ranas", tras conocerse los informes de la Guardia Civil en los que se vincula a Cifuentes con la financiación irregular del partido en la Comunidad

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, el secretario general de Podemos ha recordado que, en noviembre, la presidenta autonómica afirmó que los "altos cargos investigados deberían dimitir". "Parece que la UCO quiere investigar a Cifuentes", apostillaba. 

Iglesias: "La democracia no se puede resignar a que gobiernen los corruptos"

A su entender, estas revelaciones muestran la "imperiosa necesidad de una moción de censura", como las que su formación prepara en la Asamblea de Madrid, contra Cifuentes, y en la Cámara Baja, contra Mariano Rajoy. En lo que respecta a la primera, el pasado sábado Podemos se reunió con el PSOE, que rechazó apoyar esta iniciativa.

Ciudadanos, imprescindible para que la moción salga adelante -en caso de que el Partido Socialista cambie de posición y decida sumarse-, también rechaza dejar caer al Gobierno de Cifuentes. "No sé qué más tiene que pasar con el PP", cuestionaba Iglesias, señalando que a Ciudadanos "le quedan pocos argumentos para seguir sosteniendo a un partido corrupto".  Pese a la falta de apoyos, tienen previsto presentarla en junio, con la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata.

Por otra parte, previsiblemente el grupo Unidos Podemos registrará en el Congreso la moción contra Rajoy a finales de esta semana, antes de la manifestación convocada por el partido morado este sábado, en Madrid, y por tanto antes de las primarias del PSOE, este domingo. 

Hasta el momento, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han negado su apoyo a la moción que impulsa el grupo de Iglesias. Pedro Sánchez se comprometía este lunes, en el único debate con los otros dos candidatos -Susana Díaz y Patxi López- a pedir la dimisión de Rajoy de resultar elegido, y anteriormente afirmaba que estaría abierto a estudiar cualquier plan para desalojar al líder del PP de La Moncloa, salvo sumarse a la moción de Podemos. Sin embargo, el secretario general de Podemos veía insuficiente esta promesa, y aseguraba que cambiar a Rajoy por Soraya Sáenz de Santamaría o Rafael Hernando no serviría para cambiar significativamente la situación.

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha denunciado la "situación de emergencia democrática" que supone que el PP siga "parasitando las instituciones", y ha sentenciado que el "modelo de la corrupción" del Partido Popular -con "mordidas a empresas a cambio de concesiones"- no tienen que ver "sólo con nombres propios: es un modelo en Comunidad Valenciana o en Madrid". "La democracia no se puede resignar a que gobiernen los corruptos", insistía, asegurando que la moción, que se ha visto respaldada por el 97% de los militantes de su formación que han participado en una consulta interna al respecto, "cuenta con respaldo mayoritario a nivel social".

Errejón pide a Cifuentes que dimita si la imputan

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y candidato a representar al partido morado en las elecciones a la Comunidad de Madrid previstas para 2019, Íñigo Errejón, preguntaba a PSOE y C's "¿qué más tiene que ocurrir?", para que "se convenzan de la necesidad de respaldar su moción de censura.

Errejón también pedía a la presidenta de la CAM que se comprometa a dimitir "si finalmente resulta imputada". "Queremos que la señora Cifuentes nos dé explicaciones". "Ya hemos limpiado el Ayuntamiento de Madrid y estamos orgullosos de un Ayuntamiento libre de mafia", apostillaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias