Público
Público

Iglesias pedirá a Sánchez que el PSOE vuelva al programa del PSOE

El líder de Podemos y el secretario general de los socialistas se reúnen antes de Semana Santa tras constatarse la coincidencia parlamentaria de ambos partidos. Podemos insiste en que el PSOE debe renunciar a las propuestas del pacto con Ciudadanos.

Pablo Iglesias (i) y Pedro Sánchez, durante su reunión en el Congreso, mantenida tras pedir el rey al líder del PSOE que intentase formar Gobierno. EFE

MADRID.- La semana que viene, antes de Jueves Santo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantendrán su primer encuentro a solas tras el pacto del PSOE con Ciudadanos y la investidura fallida como presidente del Gobierno del secretario general del PSOE. El líder socialista ha aceptado renunciar a exigir a Iglesias la compañía de Albert Rivera, presidente de C's, para entrevistarse con él, tal y como se había planteado al principio, y eso, según fuentes de la dirección de Podemos, es ya un síntoma de "deshielo" muy positivo.

Pablo Iglesias, según informan a Público desde su equipo más cercano, no llevará a su encuentro con el secretario general del PSOE planteamientos diferentes de los ya conocidos. "La única forma que tiene Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno es formando uno 'a la valenciana'", afirman los interlocutores de Podemos.

En esta línea, el líder de la formación morada pedirá a su homólogo del PSOE que abandone las propuestas del documento que firmó con Rivera y "regrese al programa del PSOE", aquél con el que los socialistas se presentaron a las elecciones generales del 20 de diciembre y con el que Iglesias y los suyos creen que pueden llegar a alcanzar acuerdos que se traduzcan en políticas de Gobierno opuestas a las que ha realizado el PP estos cuatro años. "No se trata únicamente de cambiar al Gobierno, sino de hacer lo mismo con sus políticas", insisten en Podemos.

Antes de hablar de la formación del Gobierno -que "tendrá que ser plural o no será", como dijo el líder de Podemos citando a Mónica Oltra, vicepresidenta del Govern valenciano-, Iglesias pretende, pues, trasladar a Sánchez su intención de ponerse manos a la obra en "un programa para gobernar", el cual, en buena lógica, no contendrá las propuestas económicas del pacto PSOE-Ciudadanos, señalan desde la dirección de Podemos.

"Agua y aceite", repiten en la formación morada cuando se les pregunta por la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE incluyendo a Ciudadanos, apelando a la "transversalidad" que esgrimen los socialistas cuando defienden su pacto con los de Albert Rivera. "Ciudadanos y Podemos pueden ponerse de acuerdo en cuestiones que no sean las económicas, como en medidas de regeneración política e institucional", insisten, al tiempo que descartan puntos en común en materia económica.

Desde Podemos recuerdan que, durante estas primeras semanas de legislatura, han llegado a importantes acuerdos parlamentarios con el PSOE y éstos demuestran que hay una vía, "un carril", que se puede transitar, además, con el suficiente apoyo parlamentario entre PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís e IU-UP, al que podrían unirse el "sí" del PNV y las abstenciones de DiL y ERC. En este sentido, la dirección de Podemos considera "una buena noticia" la reunión de esta semana entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

"El PSOE puso muchas dificultades en la negociación 'a cuatro' cuando constituimos la mesa; entonces supimos que era porque estaba negociando con Ciudadanos", recuerdan en Podemos. Ahora las cosas han cambiado, Sánchez ha visto como sólo Coalición Canaria ("un partido de derechas") apoyaba su pacto con Rivera y la única opción que le queda por esta vía es unirse al PP. Del otro lado, aseguran en la cúpula de la formación morada, a Sánchez le espera presidir un Gobierno "a la valenciana". "Hay voluntad de hablar", señalan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias