Público
Público

Iglesias reta por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera a un debate a cuatro "antes de las generales

Sobre la ausencia del secretario general en las celebraciones del 12-O, la número tres del partido, Carolina Bescansa, asegura que no irán a "recepciones que sólo sirven para que políticos y empresarios del Ibex 35 se hagan amigos"

La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ciudadano del partido. EFE/Fernando Alvarado

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este martes una carta a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno para pedirles un debate a cuatro antes de las elecciones generales.

En una misiva escrita con un tono cercano, recurriendo al tuteo, el líder del partido morado desafía a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera a que fijen fecha, hora y lugar para un debate televisado, sin pactos previos entre los equipos de campaña y abierto a cualquier pregunta que los candidatos no puedan conocer de antemano. "Espero encontraros en la mesa de debate", concluye Iglesias.

Mientras el líder de Podemos o el propio Rivera han dejado clara su voluntad de debatir (Iglesias lleva meses pidiendo este encuentro) el PSOE se ha mostrado algo más cauto, aunque también ha dado su brazo a torcer. Quien aparentemente no tiene la menor intención de sentarse a discutir con sus tres oponentes es el presidente del Gobierno y candidato a repetir en La Moncloa del PP, Mariano Rajoy, poco dado a prodigarse ante las cámaras. En este marco, parece probable que el Partido Popular intente dinamitar la posibilidad de un debate a cuatro bajo la premisa de que Podemos y Ciudadanos no cuentan aún con representación parlamentaria, lo que permitirá a Rajoy enfrentarse 'a solas' con Pedro Sánchez.

La número tres del partido, Carolina Bescansa, explicaba este martes que el hecho de que sólo hayan remitido esta misiva a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos obedece a que son "los más competitivos", los que a priori hoy cuentan con más posibilidades de ganar, pero asegura que están dispuestos a ampliar el debate hasta los cinco o seis participantes, y que Iglesias estará presente sea cual sea el formato elegido. "Va a ser difícil encontrar un formato de debate al que Iglesias no quiera ir", apunta Bescansa, que afirma que lo único que temen al respecto de este encuentro es que PP o PSOE se nieguen a debatir por su temor "a la posibilidad del cambio".

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha realizado estas declaraciones este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva del partido, en su sede en la madrileña calle Princesa. En su comparecencia, Bescansa ha sido preguntada también por la ausencia de Iglesias en las celebraciones del 12-O en la capital, y ha aprovechado para defender que su partido no asistirá a "recepciones que sirven para engrasar las puertas giratorias en nuestro país"."En Podemos no vamos a ir a recepciones que cuestan 800.000 euros y que sólo sirven para que políticos y empresarios del Ibex 35 se conozcan y se hagan amigos comiendo canapés", zanjaba.

"Interpretaciones tendenciosas" de encuestas

Podemos hizo pública este miércoles una encuesta propia que pronostica un empate técnico entre el partido de Iglesias, PSOE y Ciudadanos en las elecciones del 20-D (con entre un 19% y un 21% de los votos), en contra de lo que recientemente afirmaba otro sondeo de Metroscopia, y atribuye al PP una victoria con entre un 27% y un 29% de los apoyos.

La carta a la militancia remitida por el partido para informar de esos resultados, firmada por la propia Bescansa, alertaba también de las "interpretaciones tendenciosas" de algunas encuestas, y hoy la secretaria de Análisis Político y Programa rechazaba hablar "de ninguna empresa en concreto", y advertía que el CIS queda fuera del marco de su crítica: "A veces asistimos a lecturas de encuestas que toman como significativas diferencias que no lo son, y que los técnicos saben que no lo son", sostenía Bescansa.

La número tres de Podemos reconocía hoy (como hiciera al final de su carta a la militancia este lunes) que el partido aún no está preparado para "ganar las elecciones", pero que "eso no significa que no esté preparado para gobernar". "Estamos preparados para gobernar, es nuestro objetivo", sostiene.

En esta línea, apunta a las posibles alianzas de gobierno entre PSOE-Ciudadanos, PP- C's, e incluso PP-PSOE (según la "aritmética electoral"), aunque insiste en que aún queda mucha pista para el 20-D. "Queda mucho tiempo histórico: entre el 13 de octubre y el 20 de diciembre pueden pasar cosas muy relevantes", afirma.

Dimisión de Ubasart

La secretaria de Análisis Político y programa ha desvinculado la dimisión de la secretaria general en Catalunya, Gemma Ubasart, de los resultados obtenidos por el partido el 27-S, y ha asegurado que Ubasart tenía esta decisión tomada "desde que asumió la secretaria general en Catalunya"."No todo el mundo entra en política para quedarse 35 años viviendo de la política", sentencia.

(Seguirá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias