Público
Público

Iglesias pide a su equipo negociador que contacte con PSOE, Compromís e IU para reabrir la mesa a cuatro

El líder de Podemos vuelve a defender la necesidad de formar en España un "gobierno a la valenciana"

PSOE, Podemos, Compromis, IU, equipo negociador investidura Pedro Sánchez. E.P.

PÚBLICO

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este lunes que ha pedido a su equipo negociador que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro y volver a explorar la posibilidad de formar un gobierno "de progreso" y de coalición.

Así lo ha anunciado el líder de la formación morada en un mensaje que ha difundido en Twitter, en el que vuelve a defender la necesidad de formar en España un "gobierno a la valenciana", es decir, un Ejecutivo de coalición entre las fuerzas de izquierdas, como el que rige en la Comunidad Valenciana entre PSOE y Compromís.

De esta forma, el secretario general de Podemos se muestra partidario de retomar la iniciativa promovida por el portavoz de IU, Alberto Garzón, de reunir en una mesa de negociación a esos cuatro partidos para negociar la conformación de gobierno. Un marco negociador del que Podemos decidió levantarse después de dos días de reuniones cuando el PSOE cerró su acuerdo con Ciudadanos.

En una nota de prensa posterior, Podemos ha informado de que su equipo negociador, encabezado por los dirigentes Íñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa, se han puesto en contacto con los representantes de En Comú Podem y En Marea, así como de Compromís, IU-UP y el PSOE, tras pedir Iglesias en la reunión del Consejo de Coordinación celebrada este lunes "retomar el diálogo".

Según la formación emergente, su propuesta al resto de formaciones pasa por establecer "una mesa de diálogo" que comience a funcionar desde el próximo miércoles a las 10.00 horas. "Podemos sigue manteniendo su voluntad de impulsar un gobierno a la valenciana, con la presencia de diferentes formaciones y un programa de cambio progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP lesivas para la mayoría social", añade el partido en su nota de prensa.

Sin Ciudadanos

La intención expresada por Iglesias de volver abrir ese diálogo se produce poco después de que el Rey Felipe VI haya decidido no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos y dar tiempo así a los partidos para negociar y articular una mayoría que pueda garantizar una investidura antes de abrir una nueva ronda de contactos. Podemos, según fuentes consultadas por Efe, considera que esa decisión del Rey "es comprensible" una vez que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no consiguió en el debate de investidura de la semana pasada la confianza del Congreso.

En ese nuevo escenario, el escollo principal para Podemos en una negociación con el PSOE es el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. Pablo Iglesias ha avisado este mismo lunes de que su formación no se va a sentar a negociar ningún pacto de gobierno con Ciudadanos, a pesar de que el PSOE haya manifestado su intención de no romper su acuerdo de legislatura con el partido de Albert Rivera y de desarrollar cualquier conversación de forma "conjunta" con la formación naranja.

Fuentes de la la Secretaría Política del partido morado han insistido en que "meter con calzador el pacto (con C's) es forzar innecesariamente una vía ya fracasada", al tiempo que han recordado que sus puertas siguen abiertas "si se trata de hacer lo contrario a las políticas del PP". Por ello, Podemos insiste en pedir a Sánchez que sea "valiente" e intente aplicar su programa electoral para lograr un acuerdo de gobierno "a la valenciana".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias