Público
Público

Iglesias, a Rajoy: "Hay mecanismos para un referéndum en Catalunya"

El líder de Podemos pide al presidente que renuncie a la "bunkerización" en que se han situado él, PSOE y Ciudadanos y que acepten que España es "una nación de naciones".

Pablo Iglesias entrega a Mariano Rajoy la obra de Antonio Machado 'Juan de Mairena'.- PODEMOS

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El intenso viernes que se ha vivido en La Moncloa alcanzó su punto álgido con la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, toda vez que éste nunca había estado en La Moncloa y, en un principio, Rajoy había rechazado reunirse con él.

Pablo Iglesias, que compareció en rueda de prensa menos de hora y media después de su llegada al Palacio presidencial, mantuvo sus diferencias con el líder del PP tras el encuentro, que calificó de "cordial", pero en el que trasladó a Rajoy las críticas que ha mantenido hasta ahora sobre la política del Gobierno del PP. El secretario general de Podemos rechazó el "inmovilismo" y la "bunkerización" contra el independentismo que han adoptado los tres partidos PP, PSOE y Ciudadanos y declinó sumarse a este frente.

Iglesias apuesta, en cambio, por un referéndum sobre la independencia o no de Catalunya que cuenta con "mecanismos institucionales" que lo amparen, subrayó refiriéndose particularmente al artículo 92 de la Constitución Española, que, en su apartado primero sostiene que "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

Para el líder de Podemos, "la legalidad" de esta consulta sería indiscutible, pero además, Iglesias cree que en democracia "toda consulta es políticamente vinculante", por lo que no quiso entrar a valorar si ése referéndum que propone condicionaría el escenario jurídico posterior. El secretario general de la formación morada mantiene que España es una "nación de naciones, más fuerte cuanto más se reconoce su diversidad, y con Catalunya como una nación dentro de España".

A la entrada de la reunión, Iglesias regaló al presidente el libro Juan de Mairena de Antonio Machado. Rajoy, que le ha recibido en la puerta de entrada principal del palacio, ha recogido el presente de Iglesias, dedicatoria incluida

Al margen del asunto catalán, el líder de la formación morada ha aprovechado para trasmitirle al presidente cinco grandes acuerdos para un nuevo país: el blindaje constitucional de los derechos y el empleo digno; una justicia igual para todos; que se castigue la corrupción; la reforma del sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo; y, por último, el derecho a decidir. Estos cinco puntos son prácticamente idénticos a los cinco "ejes fundamentales" de la campaña electoral que Podemos presentó el pasado sábado. 

Sin corbata ni chaqueta

Iglesias ha acudido a esta cita en Moncloa con su atuendo habitual -camisa y vaqueros, sin corbata ni chaqueta-, y acompañado por sus más estrechos colaboradores, su número dos y jefe de campaña Íñigo Errejón, y la coordinadora de Áreas de la formación, Irene Montero.

El encuentro de este viernes se produce más de un año y medio después de que Iglesias saltara a la arena política con la presentación en enero de 2014 de Podemos, la formación que cuatro meses después dio la sorpresa obteniendo en las elecciones europeas cinco escaños, entre ellos, el del propio Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias