Público
Público

Iglesias: "Los que privatizan la sanidad
son sinvergüenzas,
son ladrones"

El secretario general de Podemos y el candidato a la Comunidad de Madrid presentan su programa sanitario denunciando al PP por introducir el "ánimo lucrativo" en lo
que antes "era un derecho".

Podemos presenta su programa sanitario./ A. López de Miguel

MADRID.- Pablo Iglesias defiende que la corrupción no es sólo "meter la mano en la caja", sino también desmantelar servicios públicos para dejarlos en manos de empresas privadas, una situación que en los últimos años se ha repetido con frecuencia en la Comunidad de Madrid. "Son dos caras de la misma moneda". "Hay que decirlo claramente: los que privatizan la sanidad son sinvergüenzas, son ladrones",aseguraba el líder de Podemos este viernes.

Iglesias cree que las deficiencias en el sistema sanitario se deben precisamente a que los recursos públicos han ido a parar al pozo de la corrupción, y carga contra "el presidente del ático irregular [Ignacio González]" y contra su antecesora en el cargo y hoy candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre,a la que en otras ocasiones se ha referido como "la condesa de la corrupción". "Las oficinas contra la corrupción se llaman juzgados", espetaba a Aguirre el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en referencia a la propuesta de la 'lideresa' de crear un nuevo ente público para luchar contra la corrupción.

Frente al madrileño hospital de La Paz y arropado por su secretario general López ha presentado este viernes el programa sanitario de Podemos en la Comunidad de Madrid, acusando al PP de "introducir el ánimo de lucro en lo que antes era un derecho", y reivindicando el derecho de los madrileños a beneficiarse de un sistema sanitario gratuito y de calidad. Pasadas las 12 de la mañana, Podemos celebraba un acto similar en cada una de las 13 comunidades en las que se celebrarán elecciones el próximo 24 de mayo para presentar sus respectivos programas, construidos desde la base de un programa marco y adaptados a las particularidades de los distintos territorios.

López replica a Aguirre: "Las oficinas contra la corrupción se llaman juzgados"

Acabar con el sistema de derivaciones de los centros públicos a los privados es una de las propuestas más relevantes para López, que insiste en que si llegan al gobierno no se producirán nuevas privatizaciones e intentarán por todos los medios parar las que ya están en marcha. Promete levantar alfombras, auditar gastos y mirar con lupa los contratos, pero dice no poder precisar más sobre esta medida por la "opacidad" de la Comunidad de Madrid, que guarda bajo llave estos documentos.

Derecho a una muerte digna

Reducir las listas de espera, volver a contratar a los profesionales despedidos durante la crisis o mejorar la planificación son algunas de las propuestas incluidas en el programa de Podemos que este viernes han enumerado varios expertos sanitarios. Javier Barbero, Olga Abasolo, Mónica García y Carmen San José defendían también el reconocimiento del derecho a una muerte digna y al testamento vital, la creación de "áreas territoriales de bienestar" y el derecho de todos los residentes en la Comunidad a tener tarjeta sanitaria.

Las tres últimas están entre las cuarenta personas de la lista de Podemos a la Comunidad, y San José es una férrea partidaria de mejorar la atención primaria, que asegura resuelve "hasta el 90% de toda la demanda sanitaria": "Vamos a hacer la atención primaria el eje del sistema sanitario, dotándola de más recursos. Queremos que todos los problemas que tienen que ver con los servicios sociales los podamos resolver de forma integral en los centros de salud", razonaba San José, muy crítica con las privatizaciones que "han dejado tiritando" a los centros públicos.

Primer acto de campaña

La presentación de esta mañana es el primer acto desde que arrancó oficialmente la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles, durante la madrugada. Iglesias volverá a arropar a su candidato esta tarde, en el primer gran mitin en el sprint hacia el 24 de mayo, en Alcalá de Henares.

El partido confía en el tirón mediático de Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa para seducir a los indecisos, por lo que cada uno de los dirigentes acudirá a una docena de grandes actos estos días.

Frente al hospital en el que nació hace 36 años,el secretario general de Podemos ha protagonizado una intervención de apenas un minuto, para dejar recaer sobre López el peso del acto."Las cosas que hacen a uno sentirse orgulloso de su país son los servicios públicos, y en especial la sanidad". "Quiero poder sentirme orgulloso de nuestros servicios sanitarios y de nuestros profesionales, porque son ellos los que hacen país", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias