Público
Público

Sesión de control Iglesias, a Rajoy: "La corrupción se combate con hechos, no con lavados de cara"

El líder de Podemos pide al presidente del Gobierno que ponga al ministro de Justicia “a investigar a su amigo Soria” tras conocerse que no pagó sus estancias en hoteles de lujo en Punta Cana.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. - EFE

Después de muchas sesiones de control al Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido la oposición de preguntar a Mariano Rajoy en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho sobre un asunto muy manido, pero de actualidad: la corrupción. El dirigente de la formación morada, con su habitual tono duro, ha lanzado su desafío al jefe del Ejecutivo: “La corrupción no se combate con palabras ni lavados de cara, se combate con hechos”.

Venía a cuento por la reactivación del “caso Soria”, el ex ministro y amigo de Rajoy, de quien se ha sabido que no pagaba sus estancias en hoteles de lujo en Punta Cana. "Salvo los masajes, que iban a cuenta de otra empresa”, ha dicho Iglesias, que ha planteado al presidente del Gobierno “con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada”. La cuestión no ha sido del agrado de Rajoy.

“Yo no lo minimizo (la aparición de casos de corrupción), pero tampoco conviene maximizarlo”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha sostenido que la mayoría de personas con responsabilidades públicas “trabajan de acuerdo con la legalidad y con espíritu de vocación de servicio público”. “Estamos dispuesto a aprobar las medidas que nos propongan y que sean razonables. Si perseveramos (en la lucha contra la corrupción) será una anécdota y usted en el futuro me preguntará por otras cosas”.

Iglesias ha respondido que la realidad sobre los casos de corrupción le obligan a plantearle esa cuestión, de modo que le ha lanzado una retahíla de casos conocidos, aunque ha incidido “por la actualidad” sobre el caso del presidente de Murcia, investigado de prevaricación, o su correligionaria, la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora.

Rajoy, en el turno de contrarréplica, ha reprochado a Iglesias que no haya aportado “ni una sola propuesta” para combatir la corrupción. “España es una gran nación y la mayoría de quienes trabajan (en el sector público) lo hacen de acuerdo con las normas. Lo que tiene que plantearse es si usted lo hace también”, ha dicho. La frase ha sido acogida con una sonrisa por parte del líder de Podemos.

Previamente, el grupo socialista ha vuelto a la carga con las pensiones y su revalorización. Ya lo hizo este martes en el Senado su portavoz, Vicente Álvarez Areces, y esta mañana ha insistido Antonio Hernando desde el hemiciclo de la Cámara Baja. Pues “que si quieres arroz, Catalina”, le ha venido a decir el presidente Rajoy, quien no se ha tenido que esforzar lo más mínimo ya que ha repetido su respuesta de este martes en Senado pese a que Hernando le ha criticado los efectos perniciosos para las pensiones la legislación “aprobada en solitario durante su mayoría absoluta”.

“Cuando yo llegué a la presidencia del Gobierno….”, ha vuelto a repetir al tiempo que le ha reprochado al portavoz socialista que el Ejecutivo anterior “tuviese congeladas las pensiones”. Y no hay manera de sacarle de ahí, al igual que la tarde anterior en el Senado. Todo ello aderezado de cifras y porcentajes que presentan a los pensionistas como unos privilegiados al haber revalorizado sus pensiones en los últimos tres años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias