Público
Público

Iglesias reafirma ante sus líderes autonómicos que Podemos no entrará en gobiernos del PSOE

El líder del partido morado asume estas negociaciones con la clara voluntad de evitar que el PP gobierne, y ha definido dos ejes generales: "Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".

Pablo Iglesias, reunido con los líderes regionales de Podemos para debatir la estrategia de pactos tras el 24-M.

EUROPA PRESS

MADRID.- "Podemos no va a estar en ningún Gobierno que presida el PSOE" ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la primera reunión que ha mantenido con los candidatos de la formación morada tras las pasadas elecciones autonómicas. Tras finalizar el encuentro, Iglesias ha explicado a la prensa que no han entrado a concretar las condiciones que pondrán sobre la mesa en las negociaciones.

"Hemos hablado en general de la estrategia que definimos en Vistalegre. Ha sido un intercambio de impresiones y de información de la situación en cada Comunidad", ha asegurado. También ha insistido en que Podemos no va a gobernar con el PSOE, "tampoco en Aragón".

Esta reunión ha sido la primera en la que los candidatos autonómicos de Podemos han podido analizar con Iglesias sus resultados y el mapa político surgido de los pasados comicios, en el que la formación morada se ha convertido en tercera fuerza en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y es clave a la hora de formar gobiernos.

Aunque hoy no han concretado condiciones, Iglesias sí ha avanzado esta semana que Podemos asume estas negociaciones con la clara voluntad de evitar que el PP gobierne, y ha definido los dos ejes generales que marcarán la postura del partido con el que será su principal interlocutor en muchos de los casos, el PSOE: "Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".

 

Repaso a las CCAA

Durante el encuentro, los líderes regionales han informado sobre la situación en cada una de las autonomías y en los municipios en los que se han apoyado candidaturas de unidad popular.

Iglesias ha afirmado que en adelante se abre "un proceso de búsqueda de apoyos y de diálogo con otras formaciones y con sectores de la sociedad civil", al frente del cual estarán los secretarios generales y candidatos de cada comunidad.

Asimismo, ha señalado que en territorios como Valencia y Baleares "a priori" tienen "otra disposición para el diálogo". "Porque nos vemos como una fuerza política estatal con más capacidad que el resto para llegar a acuerdos y consensos vinculados a la sociedad civil", ha asegurado.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, escucha a Pablo Iglesias, duirante la reunión con los líderes regionales de la formación para debatir la estrategia de pactos tras el 24-M.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, escucha a Pablo Iglesias, duirante la reunión con los líderes regionales de la formación para debatir la estrategia de pactos tras el 24-M.

El primer encuentro con Carmena

Por otro lado, Iglesias mantendrá esta tarde un encuentro privado con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Esta sería la primera vez que coinciden después de las elecciones, dado que la noche electoral estuvieron juntos en la Cuesta de Moyano.

El encuentro, de carácter privado, en ningún caso se produce para marcar pautas, dado que desde el partido instrumental destacan la independencia de Ahora Madrid y su programa propio, aunque ambos se hayan apoyado durante toda la campaña.

El encuentro con Carmena no se produce para marcar pautas, dado que Ahora Madrid es totalmente independiente de Podemos

Ya en la noche electoral, Iglesias habló ante miles de personas que celebraban en la calle los 20 escaños conseguidos por Manuela Carmena: "El mundo entero miraba a Madrid".

"Decían que no se podía desafiar al bipartidismo, que no se podía derrocar al Gobierno de la corrupción. Muchas gracias, Manuela. Podemos demostrar que sí se puede. En los momentos históricos de cambios, las grandes ciudades son ejemplo de aceleración del tiempo histórico", dijo entonces.

Durante esta semana Iglesias también se ha pronunciado varias veces públicamente después del pacto "Anti Carmena" que propuso la cabeza de lista del PP en Madrid y ganadora en las elecciones municipales, Esperanza Aguirre, que ha tratado de buscar el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Iglesias ha lamentado el "mal perder" de la candidata popular y considera que "revela la forma de actuar de quien ha sido responsable de más de 200 contratos de la Gürtel". También recomendó a Aguirre que se limpiara "la boca" antes de hablar de una "heroína de la lucha por la democracia" como Manuela Carmena y que sea "más respetuosa" con la voluntad de los ciudadanos y la memoria democrática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias