Público
Público

Iglesias rechaza a Ciudadanos como compañero de alianza con el PSOE

"No es posible. No es que lo diga yo, es que ellos no están dispuestos a apoyar un Gobierno nuestro", afirma el líder de Podemos. Ofrece su ayuda a Pedro Sánchez para superar "los obstáculos" que "muchos poderes económicos" e incluso su propio partido estarían poniendo para impedir "un Gobierno de cambio y progreso"   

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas antes de su reunión con los diputados de su grupo en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.-Podemos quiere un Gobierno de "cambio y progreso" con el PSOE, pero rechaza que Ciudadanos forme parte de este acuerdo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado este lunes una hipotética alianza de gobierno con el Partido Socialista y C's, recordando que la formación de Albert Rivera ya ha dicho "con cierto sentido común" que los programas de su partido y Podemos "son incompatibles", especialmente en materia económica.

Iglesias entiende que ponerse de acuerdo con Ciudadanos "no es posible": "No es que lo diga yo, es que ellos no están dispuestos a apoyar un Gobierno nuestro", afirmaba este lunes el secretario general del partido morado.

La advertencia de Iglesias a los socialistas: si promueven un acuerdo con C's, Podemos votará en contra en el debate de investidura. No lo apoyarán "ni por activa ni por pasiva"

De hecho, apenas un día antes de la audiencia de Felipe VI con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias manda una clara advertencia a los socialistas: si promueven un acuerdo con Ciudadanos, Podemos votará en contra en el debate de investidura. No lo apoyarán "ni por activa ni por pasiva", asegura.

En esta línea, coincidiendo con el mensaje del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, el líder de Podemos insiste en que sobre la mesa hay sólo dos opciones para conformar un ejecutivo: "La que prefiere el PP, prefiere Ciudadanos y la que parece que prefiere el equipo Corcuera del PSOE"- en referencia al círculo del exministro del Interior socialista-", o "la opción de cambio y progreso", que a su entender encaja con la propuesta de gobierno de coalición con el PSOE lanzada hace diez días por su partido. 

La oferta de Iglesias a Sánchez pasa por que Podemos ostente la vicepresidencia -como "cuestión estratégica"-, y daría cabida a IU en este Ejecutivo, aunque el líder del partido morado sostiene que de momento no han mantenido nuevas conversaciones para que se materialice esta alianza. "Creo que es el Gobierno que preferirían tanto las bases como los votantes socialistas", afirmaba Iglesias, antes de aplaudir la decisión de Pedro Sánchez de consultar los posibles pactos con la militancia socialista.

El líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la reunión del grupo parlamentario del partido en el Congreso de Los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

El líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la reunión del grupo parlamentario del partido en el Congreso de Los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

El líder de Podemos comparecía brevemente ante la prensa en los pasillos de la Cámara Baja sólo unas horas antes de acudir a su segunda audiencia con el rey, en el marco de la ronda de consultas abierta por el monarca antes de encargar a un candidato que intente formar gobierno. Previsiblemente volverá a comparecer en el Congreso esta misma tarde, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela para volver a defender su propuesta de Gobierno alternativo al del Partido Popular.

"Vamos a ayudar a Pedro Sánchez"

Iglesias recurre a un tono conciliador: no quiere contestar a "esas declaraciones tan agresivas" de la presidenta andaluza Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE de este fin de semana, cuando la baronesa socialista se mostró contraria a pactar con Podemos, y pide "rebajar el tono" para facilitar la formación de un "Gobierno del cambio".

Sutilmente, sin embargo, sigue recordando las disputas internas de los socialistas. Este lunes, el líder de Podemos se comprometía a "ayudar a Pedro Sánchez" para que "trate de superar los obstáculos" que a su juicio le están colocando en "muchos niveles". "Parece que hay muchos poderes económicos dentro y fuera de España que quieren impedir ese Gobierno de progreso", decía Iglesias, para después matizar que estos obstáculos aparecen "dentro y fuera de su partido". 

El líder de Podemos Pablo Iglesias, conversa con el portavoz parlamentario de su partido, íñigo Errejón, durante la reunión del grupo de la formación en el Congreso de Los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

El líder de Podemos Pablo Iglesias, conversa con el portavoz parlamentario de su partido, íñigo Errejón, durante la reunión del grupo de la formación en el Congreso de Los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias