Público
Público

Iglesias resitúa la calle en el centro de la hoja de ruta de Podemos

"Este no es un Podemos de parlamentarios, sino un Podemos en las calles", afirma el líder de la formación, que reconoce que no tienen "fuerza suficiente" para lograr todos sus objetivos desde el interior de las instituciones.

Iglesias resitúa la calle en el centro de la hoja de ruta de Podemos. /TWITTER

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Reivindica el 15-M desde otra plaza, también en el centro de Madrid; recuerda la fuerza de las mareas verde o blanca, y se aferra a que "ningún partido sustituye a la fuerza de la calle", a la que hoy vuelve a apelar con especial intensidad. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha situado este lunes la movilización social y la presencia en la calle en el centro de la hoja de ruta del nuevo Podemos que planea construir en el ciclo político que presumiblemente se abrirá con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En esta vuelta a las plazas, Iglesias reconoce que su partido no ha conseguido los objetivos que se habían propuesto lograr con su presencia en las instituciones; que con sus cinco millones de votos Unidos Podemos no puede evitar "que cinco millones de personas sufran la pobreza energética este invierno", porque no tienen "la fuerza suficiente en el Parlamento".

Por eso a su juicio toca desplazar el foco desde las instituciones, donde ha estado puesto en los casi 315 días sin Gobierno. "No nacimos para transferir reivindicaciones de la gente a parlamentarios que no muerden". "Si eso ha ocurrido tenemos que rectificar y remangarnos", sostenía el líder de la formación. "Este no es un Podemos de parlamentarios, sino un Podemos en las calles", apostillaba.

"Que el PSOE no venga a disfrazarse de izquierda"

Desde la plaza del Dos de Mayo, arropado por varios centenares de personas -1.500, según la organización-, Iglesias ha acusado a la Gran Coalición, en la que encuadra a PP, PSOE y Ciudadanos, de intentar que su formación se recluya en las instituciones. "No van a conseguir que nos atrincheremos en los parlamentos", apuntaba, exigiendo al PSOE que no se vista de "izquierdista" si finalmente permite gobernar al PP con su abstención, que tenga "dignidad" para reconocerlo. "Que no vengan a disfrazarse de izquierda los que mañana van a poner de presidente a Mariano Rajoy".

Coincidiendo con el día mundial por la erradicación de la pobreza, y con un llamamiento a luchar contra la pobreza energética, Iglesias ha puesto rostro este lunes a la iniciativa Vamos, de la que su partido quiere servirse para volver a estrechar lazos con el tejido social y tener más presencia en barrios y plazas.

Para avanzar en esta dirección y visibilizar esta realidad -una "vergüenza", en palabras de Iglesias-, la formación ha realizado concentraciones en sesenta municipios a lo largo de toda la jornada.

"La patria no está dentro de las cuatro paredes de la Carrera de San Jerónimo. La patria es la dignidad de trabajadores", incidía el líder de Podemos ante los concentrados, que portaban pancartas con consignas contra la pobreza energética, y que han acogido su presencia sobre el escenario felicitándole por su 38 cumpleaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias