Público
Público

Iglesias respalda la candidatura de Teresa Rodríguez en Andalucía

El secretario general de Podemos pide por 'Twitter' a la eurodiputada que cuente con Sergio Pascual, miembro de la Ejecutiva y de su círculo de confianza

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Madrid.- Pablo Iglesias ha respaldado este sábado la candidatura a la dirección de Podemos en Andalucía de Teresa Rodríguez, pidiendo también a la eurodiputada que para construir su lista cuente con Sergio Pascual, uno de sus hombres de confianza.

" He pedido a @teresarodr_ y a @pascualsergio que exploren juntos la posibilidad de construir la candidatura más fuerte posible para Andalucía", reza el mensaje publicado por Iglesias en la red social Twitter, en un guiño que de momento no se ha visto concretado en reuniones o debates.

Por ahora es un gesto de acercamiento, pero también una petición expresa para que la eurodiputada incluya en su candidatura al secretario de Organización de Podemos, funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía y residente en Sevilla.

El entorno de Rodríguez asegura a Público que la eurodiputada considera "positivo" el gesto del también europarlamentario y secretario general de Podemos, y que lo entienden como una respuesta a la demostración de músculo de la exprofesora de secundaria. De momento Rodríguez no tiene previsto dar respuesta a la petición de Iglesias, pero las fuentes consultadas recuerdan que la eurodiputada quiere promover una candidatura "inclusiva", y no es descartable que Pascual pueda formar parte de su lista.

En una entrevista concedida a este diario este mismo jueves, Rodríguez aseguraba que aún no ha pensado si también se postulará a las primarias de Podemos para elegir un candidato que dispute las autonómicas de 2016 a Susana Díaz, pero sí dejaba claro que pretende construir una candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos (directiva) participativa, edificada "desde abajo".

Teresa Rodríguez, también afiliada a Izquierda Anticapitalista (IA), no pudo postularse a la directiva estatal por el veto a la doble militancia que incluyen los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana de Podemos. Esta circunstancia previsiblemente cambiará en enero, cuando IA modificará su forma jurídica y la eurodiputada podrá ser candidata a los cargos orgánicos de Podemos en Andalucía.

Consciente de la fuerza de Rodríguez en esta comunidad, Íñigo Errejón afirmó este viernes que es "una magnífica candidata". Gestos como los del secretario político o el propio Iglesias sirven para limar asperezas tras las "diferencias" entre Rodríguez y el núcleo duro del líder de Podemos evidenciadas durante la asamblea constituyente de Podemos. Según otras fuentes de la formación, el mensaje de Iglesias también prueba el interés de la dirección del partido por posicionar a gentes de su entorno de confianza en las plazas más importantes de la geografía española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias