Público
Público

Iglesias se reúne con Rajoy recordando al PSOE que hay una opción progresista "que suma"

El secretario general de Podemos se ve este martes con el presidente en funciones sin objetivo alguno, pero agradecido por que se normalice el diálogo institucional que sigue bloqueado por parte de Sánchez.

Mariano Rajoy junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias. EUROPA PRESS

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos el 26-J, Pablo Iglesias, se reúne este martes 12 con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso, el lugar que eligió el equipo de Iglesias para el encuentro. Nada se espera de esta reunión, más allá de cumplir los trámites protocolarios de forma "cordial", aseguran en el equipo de Iglesias.

Con todo, Podemos agradece que, pese a su negativa a apoyar "por activa o por pasiva" (sí o abstención) una investidura de Rajoy, éste haya convocado a la formación morada, lo que permite una foto del diálogo como normalidad institucional; algo que no ocurre, por ejemplo, con el PSOE, de cuyo líder, Pedro Sánchez, Iglesias sigue sin tener noticias, confirman fuentes de la dirección morada.

Tampoco Rajoy ha hablado aún con el líder socialista, pues tal y como contaba Público este lunes, el presidente y el secretario general del PSOE no hablaron por teléfono, sino que el encuentro que cerraron para el 13 fue gestionado por sus equipos.

El líder de Podemos no tiene intención de mantener una actitud proactiva en cuanto a la conformación de esa alternativa progresista

La iniciativa, del PSOE en todo caso

En este sentido, el líder de Podemos acude al encuentro con Rajoy con el "no" a su opción bajo el brazo y el recordatorio (al PP, pero sobre todo, al PSOE) de que existe una alternativa progresista a la investidura del líder conservador si éste fracasa en su suma de apoyos parlamentarios. Iglesias se refiere a la suma de PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, que superarían la mayoría absoluta.

Con todo, el líder de Podemos no tiene intención de mantener una actitud proactiva en cuanto a la conformación de esa alternativa progresista se refiere y deja en manos de Sánchez las tres opciones que tiene: abstenerse para permitir un Gobierno del PP si logra el respaldo de Ciudadanos, impulsar la iniciativa 'a la valenciana' o llevar al país a unas terceras elecciones.

Según el equipo de Iglesias, y tras cumplirse el trámite protocolario del "Unidos Podemos no apoyará en ningun caso una investidura del candidato del PP", el líder del partido morado acude a verse con Rajoy particularmente interesado en que éste le informe sobre la situación de España en Bruselas, tras la reunión mantenida este lunes por los ministros de Economía sobre el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias