Público
Público

Iglesias, sobre Sánchez: "Si hubiera sido tan valiente antes, quizás podríamos estar gobernando"

El líder de Podemos asegura que las palabras del ex secretario general del PSOE contra 'El País', el ex presidente de Telefónica y "otras personas" le impresionaron y cree que "ha sido honesto al reconocer una verdad".

Imagen de archivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- "Si hubiera sido tan valiente antes, quizás podríamos estar gobernando". Así se se ha pronunciado este lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en relación a las acusaciones que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado contra el diario El País, el presidente de Telefónica, César Alierta y "otras personas" de haber "evitado un Gobierno de izquierdas”.

Iglesias, en una entrevista en La Cafetera de Radiocable, ha asegurado que las palabras de Sánchez en el programa Salvados de La Sexta, le "impresionaron". "Es verdad que llegan tarde. A lo mejor estaríamos gobernando si lo hubiera dicho a su tiempo", volvía a recordar el secretario general de Podemos.

"¿Fue realmente posible? creo que las palabras de Pedro confirman que no le iban a dejar los poderes oligárquicos y su propio partido", ha lamentado Iglesias.

Iglesias cree que Sánchez fue "honesto" al reconocer que se equivocó en su aproximación a Podemos y ha dicho que ojalá los diputados del PSOE que "han demostrado estar más cerca del PP" se sumasen a esa posición. También, ha opinado, deberían entender lo que por primera vez dijo el domingo Sánchez, que España es una "nación de naciones". "Si lo entendieran en el PSOE a lo mejor hubiéramos podido gobernar juntos", ha señalado.

Sobre la denuncia de Sánchez sobre el control que han ejercido los poderes financieros sobre los medios de comunicación para presionar hacia la abstención del PSOE, Iglesias ha dicho que cuando es Podemos quien lo ha denunciado se les ha "acusado de atacar la libertad de expresión". "Que lo diga un secretario general del PSOE es tremendo", ha añadido Iglesias.

El secretario general de Podemos ha seguido haciendo hincapié en la crítica de Sánchez a los medios de comunicación: "En este país, el señor Mariano Rajoy tiene una mayoría absolutísima en cuanto a los que los ciudadanos leen, oyen o ven".

Iglesias, al ser preguntado sobre si pactará con el PSOE en medidas concretas si éste se lo pide, ha asegurado que lo hará "con quién haga falta". "El problema es esas leyes que pactamos con PSOE o con otros grupos parlamentarios nos las puede vetar el PP", ha dicho.

"Es imposible hacer leyes si has entregado el gobierno y la mesa del Congreso al PP", ha afirmado Iglesias.

Acuerdos en CCAA

Después que el PSOE se haya abstenido para permitir el gobierno de Mariano Rajoy, ha asegurado que serán las direcciones de Podemos en las comunidades autónomas las que decidirán si se mantienen los acuerdos que permiten gobernar a los socialistas. Según ha dicho, él es partidario de introducir "garantías para que las políticas progresistas se apliquen", pero dependerá de las direcciones autonómicas.

Iglesias ha asegurado que le llega "muy buen feedback" de Baleares y de la presidenta, Francina Armengol y ha destacado que los diputados socialistas de esta comunidad, que se mantuvieron en el no a Rajoy, "se han comportado muy bien".

También cree que está "funcionando bien" el Pacto del Botánico en la Comunidad Valenciana, aunque "se puedan revisar cosas" en algún momento. En cambio, ha recordado que en Extremadura se rompió después de la investidura y en Castilla-La Mancha ha habido "muchos problemas" y que serán los militantes quienes decidan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias