Público
Público

​Iglesias: "Seguimos negociando con el PSOE porque tememos un Gobierno de gran coalición"

El líder de Podemos ningunea el acuerdo entre los socialistas y C's y confía en que Sánchez "no elija al PP o al PP en diferido". Confirma que los independentistas catalanes darían su abstención a un Ejecutivo de los socialistas con Podemos, Compromís e IU-UP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llegando a la sala de prensa del Congreso tras su reunión ERC y DiL./ EFE

MADRID.- Pablo Iglesias ha restado importancia al acuerdo a punto de cerrarse entre PSOE y Ciudadanos, porque "no suma" y, por tanto, ni es "acuerdo de legislatura ni es acuerdo de Gobierno aunque lo ratifique el Papa". Además, preguntado por qué sigue sentado en la mesa de negociación con los socialistas cuando éstos no sólo se han sentado con C's, sino que han alcanzado un pacto, el secretario general de Podemos ha admitido que su temor pasa por que PSOE y Ciudadanos sí quieran alcanzar un pacto de Gobierno, que pasaría obligatoriamente por sumar "al PP o al PP en diferido" al acuerdo inicial anunciado hoy por los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.

"Seguimos negociando -aseguró Iglesias en la sala de prensa del Congreso de los Diputados- porque tememos un Gobierno de gran coalición", ya que la aritmética sin el PP no sale (PSOE y C's suman 130 escaños)

"No aceptaremos la presión ni del Ibex 35 ni de los editoriales del periódico de Juan Luis Cebrián", ha advertido Iglesias 

El líder de Podemos compareció ante los periodistas esta tarde, tras reunirse por separado con las formaciones catalanas de ERC y DiL junto al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. Iglesias, que según los catalanes se ha mostrado "optimista" con las negociaciones a cuatro que se han reanudado hoy martes 23, ha afirmado que los independentistas estarían dispuestos a abstenerse en la investidura de Sánchez para formar un Gobierno de coalición, plural y progresista, el que busca Podemos.

En este sentido, Iglesias descarta eliminar el "referéndum legal" en Catalunya de su programa de Gobierno, el mismo en que insistió Domènech y que contempla "el artículo 92 de la Constitución y la ley de referendums de 1980".

Domènech pide dejarse de "dramatismos" con el referéndum porque está en "el art. 92 de la Constitución y la ley de 1980"

Podemos ha descartado interrumpir las negociaciones con el PSOE tras conocerse esta mañana que el acuerdo de Sánchez con Rivera estaba prácticamente cerrado. La intención de la formación morada, y así lo reveló su número uno, es hablar y negociar para evitar esa gran coalición, que "sería un desastre" para España. Con todo, Iglesias ha pedido a Sánchez que, si lo que busca el PSOE ahora es el apoyo del "PP o el PP en diferido", lo diga y lo aclare. "No aceptamos una investidura de teatro", ha asegurado respondiendo a los informadores que apuntan a un discurso de Sánchez el 1 de marzo para sentar posiciones de cara a una nueva campaña electoral en junio.

Iglesias ha advertido de nuevo que "va a dejarse la piel" para que no haya gran coalición y sí un Gobierno de cambio, porque "hay gente que lo quiere". Además, ha dicho ser consciente de las "presiones" existentes para que no se forme un Ejecutivo con Podemos y sí la coalición PP-PSOE-Ciudadanos. "El Ibex 35 dice que tienen que gobernar los de siempre, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez", pero desde Podemos, ha alertado, "no aceptaremos la presión ni del Ibex 35 ni de los editoriales del periódico de Juan Luis Cebrián [El País]".

Más noticias