Público
Público

Declaración de Rajoy por Gürtel Iglesias tilda de “vergüenza” la declaración de Rajoy: “O está mintiendo para proteger al PP o es enormemente negligente”

El líder de Podemos avanza que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en un Pleno extraordinario en el Congreso para que explique sus “contradicciones” en su declaración ante la Audiencia Nacional por la financiación irregular de su partido. La moción de censura recupera peso en su diagnóstico de la situación, pero mantiene que respetarán los “tiempos” del PSOE”

Imagen capturada de la señal de vídeo institucional que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) en el macrojuicio de corrupción de la trama Gürtel en una sesión en la que también está citado en la misma condición el presidente del Senado, Pío García Escudero. EFE

MADRID.-“ Vergüenza” es el término que mejor resume la declaración de Mariano Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional para explicar la financiación de su partido, según Pablo Iglesias.

En una breve comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos ha explicado que su formación extrae dos conclusiones de las palabras del jefe del Ejecutivo este miércoles, en el marco del juicio de la primera etapa del caso Gürtel: “O bien Rajoy está mintiendo para proteger al PP”, algo que a su entender sería “trabajar contra España”, “o bien es un señor enormemente negligente”.

Iglesias denuncia los "privilegios" de Rajoy y critica sus "chascarrillos" y su "chulería"

En cualquier caso, Iglesias afirma que trasladará al líder del PSOE, Pedro Sánchez,  su intención de solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno en un Pleno extraordinario lo antes posible, para que dé cuenta de las “contradicciones” en las que ha incurrido en su declaración.

La cooperación parlamentaria entre el grupo de Iglesias, Unidos Podemos, y los socialistas, se articula sobre la mesa de colaboración en la que trabajan. El secretario general de Podemos insiste en que, a la luz de las "contradicciones de Rajoy", y la existencia de la Caja b en su partido, que los jueces consideran acreditada -aunque Rajoy afirme que sólo estaba al tanto de asuntos meramente "políticos" en los años en los que se centra la causa-, la única salida es expulsar al PP de la Moncloa.

El apoyo del abogado de Bárcenas al presidente "prueba que hay un pacto de silencio entre los corruptos", según Iglesias

De hecho, la moción de censura que su grupo quiere presentar antes de navidad ha vuelto a cobrar protagonismo en su discurso, pero Iglesias ha mantenido que seguirán respetando los ritmos de los socialistas, que no son partidarios de presentar una moción sin garantías de que prospere. "Nuestra obligación es trabajar para convencer al resto de grupos para presentar esta moción", insistía.

"Rajoy no dimite ni con agua caliente"

Minutos después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigiese la dimisión de Rajoy, Iglesias intervenía en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, para afirmar que esta exigencia es insuficiente. "Ni con agua caliente va a dimitir el señor Mariano Rajoy", sostenía el secretario general de Podemos, incidiendo en que hay que ir "más allá". Esto es: forzar su comparecencia en un Pleno extraordinario para después lograr un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos que permita echar del Gobierno al PP a través de una moción de censura.

"Chascarrillos, chulería y tono de impertinencia"

Por otro lado, el líder de Podemos ha criticado el "tono de impertinencia" de Rajoy, la "chulería" con la que se ha referido a "los letrados, y por tanto a todos los ciudadanos"; los "chascarrillos" del presidente en sede judicial -"Una falta de respeto"- y el hecho de que el abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "haya estado haciendo de abogado defensor de Rajoy". "Prueba que hay un pacto de silencio entre los corruptos", sentenciaba.

En concreto, la "vergüenza" a la que se refería al inicio de su intervención se refleja en varios de los hechos presenciados este miércoles: "Vergüenza la de ver al presidente del partido imputado y presidente del Gobierno declarar como testigo por la financiación ilegal del partido que gobierna"; que entrase "por la puerta de atrás", evitando "el paseíllo que tenía que hacer"; el tono con el que se ha referido a los letrados, así como el hecho de que el presidente haya declarado en una posición más elevada de lo habitual para un testigo y junto al tribunal, "en contra de la ley que regula cómo deben declarar los testigos". "Parecía el Conde de Floridablanca o un secretario judicial", sostenía Iglesias, muy crítico con los "privilegios" de los que ha gozado Rajoy este miércoles.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias