Público
Público

Iglesias urge a los diputados del PSOE para que no miren a la derecha votando contra un pacto de izquierda

El secretario general de Podemos reitera que su formación está dispuesta a ceder en muchos aspectos, pero siempre con el objetivo de alcanzar "un gobierno de coalición progresista".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

PÚBLICO

MADRID. -"Eso no es posible". Así de contundente ha contestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al ser preguntado por la posibilidad de que la formación morada llegue a abstenerse para permitir un pacto de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. "Nosotros hemos demostrado ser coherentes y muy fieles a nuestros principios. No llegamos aquí para traicionar nuestro programa. Estamos dispuestos a ceder en cosas, pero entendemos que hay que apostar por la vía de un gobierno de coalición progresista", ha dicho en el programa radiofónico 'La Cafetera' de Radiocable, dirigido por Fernando Berlín y que Público retransmite en directo a partir de este viernes. ​"A Pedro le cuesta todavía entender que hay vida más allá de Ciudadanos", señaló.

Iglesias, que tras reunirse con Pedro Sánchez el miércoles aseguró estar dispuesto a renunciar a un cargo de Gobierno si fuera necesario para llegar a un acuerdo con los socialistas, ha vuelto a emplazar al PSOE a que ahora cedan ellos. "Nosotros hemos cedido mucho y ahora le toca ceder al PSOE también".

Pero, ¿Y qué pasaría si diputados del PSOE votaran en contra de un pacto con Podemos? le ha preguntado Fernando Berlín a Iglesias. "Quiero pensar que Pedro Sánchez tiene autoridad. Sería muy raro ver a diputados del PSOE mirar a una opción de la derecha, votando en contra de un acuerdo de progreso, creo que no se levantarían bien de un bochorno así", ha dicho.

A Ciudadanos, de quien ha criticado su mal tono de los últimos días, le ha pedido que al menos se planteen la abstención para dejar que avance un "Gobierno a la valenciana". "Son la quinta fuerza en Catalunya y la cuarta en España, creo que sería bueno que dieran una oportunidad a la segunda y la tercera fuerza".

En cualquier caso, Iglesias ha dejado claro que, aunque prefieren la vía de un gobierno de coalición progresista, no le tienen miedo a repetir las elecciones, en las que las confluencias de Podemos con otras fuerzas "continuarán". "Pensamos que es bueno explorar la posiblidad de un gobierno progresista, pero si el PSOE no cede, no quedará más remedio que ir a elecciones e intentaremos ganarlas".

Escucha la entrevista completa en 'La Cafetera'

Más noticias de Política y Sociedad