Público
Público

Sesión de control Iglesias, a Vox: "Sacar rédito político de que unas niñas hayan sido violadas es repugnante, incluso para un fascista"

PP y Vox han usado sus preguntas al vicepresidente segundo en la sesión de control al Gobierno para acusar al Ejecutivo de
encubrir la violación a menores tuteladas en Mallorca. Al número dos del PP, Teodoro García Egea, Iglesias le reprocha que su formación promoviera la "agenda del saqueo", y no la Agenda 2030

Iglesias culpa a Rajoy de la pobreza en España
El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en su primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE

El caso de las menores tuteladas que fueron prostituidas en Mallorca sigue siendo utilizado por PP y Vox para erosionar al Gobierno, hasta el punto de que ha centrado sus preguntas al vicepresidente segundo en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, este miércoles.

Pablo Iglesias, también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha abroncado a ambas fuerzas por utilizar estas violaciones para hacer política. Así, a los diputados de toda la derecha les ha reprochado que se "descojonen", que aplaudan "ufanos" mientras en la cámara se está hablando de "niñas prostituidas".

El vicepresidente segundo reprocha a diputados de PP y Vox que "se descojonen" y aplaudan "ufanos", mientras se habla de "niñas prostituidas"

Además, a la parlamentaria Miriea Borrás, de Vox, le ha reprochado que intente sacar "rédito político" de este tema."Intentar sacar rédito político de que unas niñas hayan sido violadas es repugnante, incluso para un fascista", le espetaba Iglesias.

Ha tildado de "desubicada" a la diputada Borrás, por criticar las leyes en materia de Igualdad, y le ha recordado que han sido "malancidos varones" quienes han prostituido a estas niñas.

Algo antes, la diputada Margarita Prohens, del PP, se servía del mismo caso en su pregunta a Iglesias, acusando al Gobierno de encubrir estos hechos por votar en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlament Balear -como hicieron la inmensa mayoría de fuerzas de la cámara-. 

"Sus propios votantes se indignan cuando usan un elemento como este para hacer la más baja política", respondía Iglesias, incidiendo en que estos temas deberían quedar "fuera de la disputa política". El de hoy, decía, es uno de los espectáculos "más repugnantes" vividos en la Cámara Baja, un espectáculo "muy triste". 

Por otro lado, se da la circunstancia de que el pleno del Consell de Mallorca rechazó el pasado jueves la creación de una comisión de investigación sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), pero optó por recurrir a la creación de una comisión de expertos, en la que intervendrán profesionales especializados en menores. Las fuerzas de derechas omiten este punto. 

Además, PP y Vox ya habían aludido a este asunto, con idéntico resultado, en la comparecencia de Iglesias en comisión el pasado jueves, para explicar los ejes de actuación de su Ministerio. 

En otro orden de cosas, el vicepresidente segundo también ha recordado que su departamento trabaja en una ley integral de protección a la infancia y a la adolescencia, que verá la luz próximamente. Y que esta ley protegerá a los niños y niñas que sufran todo tipo de violencias, sea en el seno de la familia o en el de la Iglesia Católica. "Que a ustedes se les olvida", apostillaba. 

A Egea: "Ser cartero es tan digno como ser campeón de lanzamiento de huesos de aceituna"

Por otro lado, Iglesias ha respondido a la pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que el Partido Popular cambió la Agenda 2030 "por la agenda del saqueo", y que nunca le interesó usar el dinero público para reducir la desigualdad. 

Egea aludía también a Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca, dependiente de la Vicepresidencia Segunda. Iglesias ha recordado que en las últimas semanas su nombre ha estado en la palestra por haber sido "cartero", y ha espetado al número dos del PP que ser cartero es "una profesión tan digna como ser campeón de lanzamiento de huesos de aceituna" -Egea ganó un campeonato en 2008-. "A lo mejor le gana lanzando huesos de aceituna, pero no en competencia", ironizaba Iglesias. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias