Público
Público

Iglesias y Garzón harán juntos la pegada de carteles y cuatro mítines

La caravana electoral de Izquierda Unida contempla actos conjuntos de ambos líderes en Barcelona, Alicante, Jerez o Algeciras. Garzón también compartirá escenario con Errejón en Málaga y A Coruña, aunque no variará su discurso respecto al 20-D

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, salen de la sala Mirador, tras anunciar el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros

JAIRO VARGAS

@JairoExtre 

MADRID.- El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, inaugurarán las campaña electoral realizando juntos la tradicional pegada de carteles la noche del jueves, 9 de junio, en Madrid. Además, ambos participarán en cuatro mítines juntos, según ha explicado la organización de campaña de IU este jueves.

En concreto, Garzón e Iglesias compartirán escenario en grandes ciudades: el sábado 11 en Barcelona, contando también con la presencia de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el viernes 17 en Alicante, con la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana y líder de Compromís, Mònica Oltra; el jueves 23 en Algeciras o Jerez (aún está por cerrar) y el mitin de cierre de campaña, que tendrá lugar el viernes 24 en Madrid, en el que es más que probable que también participen representantes de todas las fuerzas políticas de la coalición Unidos Podemos.

Pero la campaña conjunta de ambas organizaciones no se reduce a Iglesias. Garzón también tiene previsto participar junto al número dos de Podemos, Iñigo Errejón, en otros dos mítines, uno en Málaga el viernes 10 y otro en A Coruña el domingo 19, salvo cambios de última hora.

Cartelería elecotral de Alberto Garzón (IU) con el logotipo de la coalición.-IU

Una vez más, Andalucía será para Garzón una comunidad con mucho peso en la campaña. Así, el político malagueño hará parada en solitario en Sevilla y en Córdoba, ciudad cargada de simbolismo para la federación de izquierdas. A falta de confirmación, Garzón participaría junto a quien fuera alcalde de Córdoba, Julio Anguita, aunque también se baraja la presencia del cabeza de lista por esa provincia, Manuel Monereo, ex dirigente de IU y considerado "padre político" de Pablo Iglesias.

Madrid, provincia por la que Garzón ocupa el puesto cinco en la candidatura, será el lugar más importante, con cinco actos públicos programados. A esto hay que sumar un mitin en Palencia, donde la coalición va encabezada por una militante de IU y donde esta vez hay altas posibilidades de lograr un escaño. Zaragoza y Teruel, otras dos plazas donde IU encabeza las listas de Unidos Podemos, contatarán con el apoyo de Garzón en dos actos el día 16.

Posible cara de Unidos Podemos en el debate a siete

Cartel electoral de la coalición Unidos Podemos

Según el equipo de campaña de IU, Garzón podría representar a Unidos Podemos en el debate a siete previsto para el día 20, aunque aún está cerrado con Podemos. Aunque los líderes de Podemos y de IU tienen cerradas estas fechas, la tendencia es ir hacia una campaña conjunta, algo que se dará sobre todo en los actos organizados por las federaciones territoriales de las dos formaciones.

Por otra parte, Garzón no tiene pensado modificar el discurso de la ultima campaña, aunque en esta hará hincapié en la idea de unidad desde la diferencia como posibilidad para ganar las elecciones al PP.

Según explican desde IU, no tiene intención de moderar "un ápice" sus intervenciones y seguirá haciendo alusión a asuntos como la defensa de la República o la salida de la OTAN.

Se trata de asuntos que no figuran en el programa de Podemos ni en el documento conjunto con las 50 medidas pactadas para estas elecciones. No obstante, la idea es tratar de "perder el mínimo tiempo posible" en polémicas internas por cuestiones ideológicas y destacar la importancias y los beneficios del acuerdo electoral para ambas formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias