Público
Público

Ignacio Aguado El candidato de Ciudadanos en Madrid anuncia que tampoco pactará con el PSOE

Ignacio Aguado no se muestra tan tajante al ser preguntado sobre si esta decisión deja abierto el espacio para pactar tras las elecciones con PP y con Vox. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

De izquierda a derecha, Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Albert Rivera en un reciente acto electoral de Ciudadanos en Madrid. (FERNANDO ALVARADO | EFE)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este viernes que su formación tampoco pactará con el PSOE de Ángel Gabilondo para gobernar tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

"La primera decisión que hemos tomado por unanimidad es que tras las elecciones del 26 de mayo no gobernaremos con el PSOE de Sánchez ni de Gabilondo en la Comunidad, porque sabíamos que el PSOE quería subir los impuestos y de hecho lo hemos impedido, y sabíamos que el socio preferencial de Gabilondo era Errejón", ha aseverado en rueda de prensa tras celebrarse el comité autonómico en la sede del partido.

"Si de Ciudadanos depende, el PSOE seguirá otros cuatro años en la oposición", ha indicado Aguado, que ha defendido que quiere construir un "Madrid de igualdad y solidaridad" pero no de "privilegios". Para él, "por encima de los programas electorales están los principios".

Aguado sigue así los pasos del líder de la formación, Albert Rivera, que también ha advertido de que no pactará con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales.

El candidato de Ciudadanos para liderar la Comunidad ha indicado que "la gota que ha colmado el vaso" es que el candidato socialista "respalda la tesis de Sánchez y apuesta por gobernar con independentistas tras el 28 de abril".

Aguado hacía así referencia a unas declaraciones de Gabilondo el pasado miércoles en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde se mostró a favor de negociar con los independentistas si fuera necesario para formar gobierno dentro de la Constitución.

Frente a esto, Aguado ha dicho que no puede "gobernar la Comunidad de Madrid con alguien que piensa que por nacer en una Comunidad Autónoma distinta tienes más derechos que el resto de los españoles o que apoyen la independencia, el procés para que el señor Torra siga dándose paseos por Moncloa y el Gobierno haga la vista gorda cuando otros pisotean la convivencia en Catalunya".

En este punto, Aguado ha asegurado que la región que quiere construir "junto con los madrileños" es un Madrid de "igualdad y solidaridad" desde el centro político "alejado desde los extremos, desde los populismos". 

"No pactaremos con extremos"

Al ser preguntado sobre si esta decisión deja abierto el espacio para pactar tras las elecciones con PP y con Vox, el portavoz de la formación naranja en Madrid no ha dicho que no: ha sostenido que su objetivo es "construir una mayoría de centro liberal, europeísta en la Comunidad" que le permita "poner en marcha todas las reformas" que van a recoger en su programa electoral.

"No he sido yo el que se ha movido, ha sido Gabilondo el que asume las tesis de Sánchez y que ayer estaba dispuesto a seguir negociando con los independentistas a volver a meternos en la rueda de hámster a partir del 28 de abril, para en lugar de hablar con partidos más moderados seguir hablando con Torra", le ha afeado Aguado.

Asimismo, ha incidido en que va a poner "toda la carne en el asador" para convencer a los madrileños de que en Madrid no hacen falta extremos" sino "honestidad, gestión y proyectos" y ha defendido que si consigue ser el presidente de la Comunidad de Madrid le corresponde "intentar formar gobierno y hablar con todas las formaciones".

No obstante, ha reiterado que no formarán gobierno con "extremos" ni con partidos que estén en favor de la independencia de negociar con personas como Torra "que lo que dice o lo que defiende es que los españoles somos bestias".

Más noticias en Política y Sociedad