Público
Público

Ignacio González afirma que Bárcenas y el PP pactaron no mencionar a Rajoy en Gürtel

Según relató el expresidente de la Comunidad de Madrid en una conversación interceptada por la UCO, el extesorero del PP habría pactado con varios alcaldes proporcionarles información extra a cambio de no mencionar al presidente del gobierno. Además, González ordenó rastrear su despacho dos días antes de su detención para encontrar micrófonos tras un nuevo soplo. 

Ignacio González y Mariano Rajoy, en una foto de 2013

público

Ignacio González afirma en una nueva grabación que Luis Bárcenas acordó con el PP no señalar a Mariano Rajoy en el caso de la contabilidad B del PP, según desvela el diario El Español. Las escuchas del caso Lezo muestran a González afirmando que el extesorero del partido habría firmado un pacto de no agresión con el presidente del gobierno. 

Según relató el expresidente de la Comunidad de Madrid, en una conversación interceptada por la Unidad Central Operativa (UCO), el extesorero del PP habría pactado con varios alcaldes, acusados también por el caso Gürtel, proporcionarles información extra a cambio de no mencionar a Rajoy.

La idea de que Bárcenas y el PP podrían haber pactado algún acuerdo empezó después de que el extesorero decidiera retirar la acusación contra el partido por la destrucción de sus ordenadores. En enero de 2013 comenzó el enfrentamiento entre Bárcenas y el PP, cuando salió a la luz la información sobre las cuentas del extesorero en Suiza. 

De este enfrentamiento salieron los ya famosos Papeles de Bárcenas, la contabilidad b del PP. En el juicio, Bárcenas aseguró que había pagado sobresueldos a miembros del PP, entre ellos Rajoy y Cospedal. 

Sin embargo, después de todas estas revelaciones, Bárcenas dio marcha atrás y desistió de seguir señalando al PP.  Fue en este momento cuando comenzaron las sospechas sobre un posible acuerdo. En sucesivas declaraciones, Bárcenas suavizó su discurso y no mencionó a Rajoy en ningún momento.

No obstante, esta versión siempre ha sido negada por ambas partes. Ahora, con las grabaciones de González, Bárcenas niega cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular. 

A todos estos acontecimientos se une la conversación de Ignacio González con Eduardo Zaplana, el 19 de enero. Según le contó, el abogado de varios alcaldes acusados en el juicio por el caso Gürtel le hizo referencia a tal pacto. “Éste a mí me llama y me dice: el ex alcalde de Majadahonda va a declarar, ha llegado a un pacto con Bárcenas. Entonces Bárcenas le ha dado alguna información, que puede utilizar, sólo hay un…que no puede decir nada contra Mariano”. “Y eso está más claro que el agua que ha salido de ahí”, le contesta Zaplana.

Un nuevo soplo

48 horas antes de ser detenido, Ignacio González encargó que se hiciera un barrido en su despacho para encontrar micrófonos después de recibir un nuevo soplo de que sus conversaciones telefónicas y en el despacho estaban siendo intervenidas. 

Según destaca El Mundo, el expresidente de la Comunidad de Madrid había contratado a una empresa de seguridad para transmitirle que sabía a ciencia cierta que había sido instalado un dispositivo de grabación en su despacho profesional y que quería localizarlo y desinstalarlo urgentemente. 

Tras la llamada se trasladaron unos técnicos al inmueble y procedieron a realizar un rastreo por radiofrecuencia para intentar hallar los micrófonos que habían sido colocados meses antes por la Guardia Civil de madrugada por orden de la Audiencia Nacional. 

Tras varias horas de inspección por parte de la empresa,  el resultado fue negativo y así se dejó constancia en un informe que recibió González por mensajero el día anterior a su arresto, según cuenta el diario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias